Si estás pensando en reformar tu vivienda o simplemente quieres darle un cambio a tus ventanas, las persianas alicantinas son una excelente opción. Aunque puede que por el nombre no te suenen, tu vista está más que acostumbrada a verlas. En este artículo, te contaremos todas sus características, los materiales en los que se fabrican y el modo de instalación para que analices si son una buena alternativa para tu vivienda.
¿Qué es una persiana alicantina?
Las persianas alicantinas han estado presentes en nuestros hogares desde hace muchos años. Hablamos de ese tipo de persiana conformada por una serie de lamas engarzadas unas con otras mediante agarres de metal laterales. Al plegarlas, se enrollan sobre sí mismas y dan un aspecto muy rústico a los hogares.
Se llaman alicantinas porque fueron ideadas y vendidas por primera vez en la localidad de Sax, Alicante. Estaban fabricadas en tiras de madera que, una vez ensambladas, eran pintadas de color blanco.
Tipos de persianas alicantinas
Una persiana alicantina de www.puntogar.com puede estar realizada fundamentalmente en dos tipos de material: madera o PVC. ¿Cómo saber cuál es la alternativa que más te conviene? Vamos a analizar sus pros y contras para que aciertes a la primera.
Alicantinas de madera
Tradicionalmente, se ha optado por instalar persianas alicantinas de madera. En primer lugar, porque era el material más accesible y económico y, en segundo, porque aportaban un aspecto muy hogareño.
La madera es sinónimo de calidez, y queda muy elegante si se opta por los modelos en tonalidades más oscuras. También tienes la opción de pintar las alicantinas en colores blancos o azules si lo que quieres es instalarlas en una residencia vacacional costera.
Además de en las ventanas, las persianas alicantinas de madera son muy útiles a la hora de dar una mayor intimidad a los porches o pérgolas exteriores. Aunque vienen tratadas para que no se estropeen con facilidad, siempre es conveniente barnizarlas cada cierto tiempo para mantenerlas como el primer día.
Alicantinas de PVC
Si no quieres estar pendiente del mantenimiento de las alicantinas, tu mejor opción es apostar por las persianas alicantinas de PVC. Este material derivado del plástico es muy resistente, ligero e impermeable. Perfecto para instalar en ventanas y vanos de zonas muy lluviosas.
Las persianas alicantinas de PVC también suelen utilizarse en las puertas de las casas rurales para evitar que entre demasiado calor al interior de la vivienda. No absorben el calor con facilidad, ni tampoco se dañan aunque estén expuestas continuamente a la radiación solar.
Podrás encontrar estas persianas alicantinas en una amplia variedad de colores: desde tonos neutros hasta otros más llamativos como el verde, e incluso imitaciones que simulan listones de madera natural.
¿Cómo medir persianas alicantinas?
Puede parecer un poco complicado, pero medir el tamaño de las persianas es tremendamente sencillo. Al comercializar nuestro producto de forma online, sabemos que la medición e instalación autónoma puede ser un hándicap para ciertos clientes. Por ello, además de ofrecerte nuestro contacto para resolver cualquier tipo de duda, te vamos a enseñar a medir el espacio que tienes.
Lo primero que tienes que hacer es medir el largo y el ancho del vano que quieres cubrir con la alicantina. Ten en cuenta que los 15 o 20 centímetros superiores estarán ocupados por la persiana enrollada.
¿Vas a tapar una puerta o cubrir parcialmente un porche? Deja uno o dos centímetros de distancia desde la parte superior hasta el suelo para evitar que los listones inferiores se dañen. En cambio, si la persiana alicantina es para una ventana, no importa si añades unos 15 centímetros en el perfil inferior.
Finalmente, con los laterales tienes dos opciones: dejar la persiana al ancho exacto o aportarle unos centímetros extra para controlar que los rayos del sol no inciden en el interior de la vivienda a ninguna hora del día.
En nuestra web, comprobarás que las persianas están disponibles en varias medidas. Es tan simple como seleccionar aquella que más se adapta a tus necesidades, ¡la recibirás en unos días!
¿Cómo instalar persianas alicantinas?
Ahora que ya tienes tu persiana alicantina, ¿sabes cómo instalarla? Es un procedimiento muy fácil. Solo necesitarás dos cáncamos abiertos, dos cáncamos cerrados y dos tacos. Toma nota:
- En cada lado de la parte superior del vano en el que vayas a colgar la persiana, introduce un cáncamo abierto.
- Coge la persiana y marca en el borde el lugar en el que deberán ir los enganches para ajustarse a los cáncamos que acabas de insertar.
- Por último, con ayuda del taladro haz dos agujeros del tamaño de los cáncamos en los sitios en los que los has marcado. Mete un taco en cada uno de los agujeros y, a continuación, los cáncamos cerrados.
Ya solo tendrás que enganchar los cáncamos abiertos con los cerrados para disfrutar de tu nueva persiana alicantina, independientemente de si es de PVC o de madera.