29.6 C
Málaga
jueves, agosto 18, 2022
InicioDestacadoFigura del Mes en Latinoamérica: Subprefecto PDI San Felipe, Marco León /...

Figura del Mes en Latinoamérica: Subprefecto PDI San Felipe, Marco León / ACONCAGUA CHILE

spot_imgspot_imgspot_img

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

SAN FELIPE CHILE.- Hace algunas semanas en MASDIARIO.ES publicamos una amplia cobertura policial sobre la PDI de San Felipe de Chile, en la que informamos de los 120 agentes policiales de la Bicrim de la PDI que irrumpieron en Villa 250 Años para desmantelar varios grupos dedicados al Microtráfico y otras actividades ilícitas, lo que generó gran revuelo en el populoso sector. Hoy de manera Exclusiva compartimos con nuestros lectores una entrevista con quien lideró esa operación policial. Hablamos del subprefecto Marco León, director de la Bicrim San Felipe, quien nos concedió una amplia entrevista sobre su trayectoria policial y temas generales de su trabajo y la unidad que dirige.

«Tengo una carrera policial de 28 años de servicio y he estado en varias unidades policiales, inicié  mi carrera en la Brigada de Delitos Económicos metropolitana, laboré un par de años en esa unidad, posteriormente me desempeñé en la Unidad Investigadora de Robos, en Ñuñoa, donde estuve otro par de años, ahí se contrastan las realidades delictuales. En realidad una es más investigativa y de papel, en tanto que la otra de robos es más policía y operativa en la calle o sea más confrontacional, aún así ambas están relacionadas con la parte investigativa», comentó León a MASDIARIO.ES.

8271708473?profile=RESIZE_710xCON TÍTULO Y CORONA

Así respondió Marco León a nuestras preguntas, además nos amplió sobre el destino de los detenidos en la Operación 4 Villas recientemente realizada.

Luego de ese fogueo tan intenso, ¿cómo logró avanzar en su carrera?

– Posteriormente me desempeñé durante 11 años en la Unidad Investigadora Criminal de Ñuñoa, esa brigada es territorial, en la que vemos una gama de delitos que van desde las amenazas, el hurto, microtráfico de droga. Hallazgo de cadáveres y robos, toda una gama de investigaciones que se realizan que a uno le van dando una pequeña expertiz para desempeñarse quizás poco a poco en las distintas áreas.

¿Qué hizo después de esos 11 años en Ñuñoa?

– Después de esa etapa me desempeñé en Las Condes, también en la Bicrim de Las Condes por cuatro años más, y posteriormente en la etapa de funcionario pasé a desempeñarme en la Academia Superior de Estudios Policiales, esos son reforzamientos de estudios que en el fondo perfilan a la persona como jefe, y en calidad de poder desempeñarse como jefe que egresa.

¿En la Brigada de Delitos Económicos participó usted en casos de Lavado de Activos?

– Para casos de lavado de dinero existe una unidad especializada que ve el tema de lavado de dinero cuando es detectada e inicialmente se determina por el delito económico, y una vez que es detectada por lo general estos casos los absorbe la Unidad de lavado de Activos de la PDI.

¿Cómo llegas a la jefatura de la Bicrim San Felipe, y por qué coincide con el gran operativo efectuado hace dos semanas en Villa 250 Años?

– Generalmente todos los años la PDI tiene una movilidad de funcionarios, tanto por los que se retiran de la institución y esos puestos hay que cubrirlos, dentro de eso la unidad de San Felipe, el jefe subprefecto Fernando Silva fue promovido a un cargo mayor en la Región de Rancagua como Prefecto, y esta unidad quedaba sin mando, entonces se buscó un jefe que tuviera expertiz en la parte de Bicrim y yo cumplía con esos requisitos, de esa manera fui destinado a esta unidad y ya en la unidad me dan a conocer este gran operativo que ya llevaba dos meses de proyección.

8271720856?profile=RESIZE_710x

DIARIO EL TRABAJO de Aconcagua destacó en sus páginas el accionar de la BICRIM San Felipe, otras Agencias internacionales hicieron Eco de la noticia.

Háblenos de ese operativo y de los detalles que se puedan conocer

– Fue un tremendo operativo además con más de 100 funcionarios, lo que en realidad se intentaba aquí era desbaratar varias familias que utilizaban el microtráfico en una población que en apariencia genera algunos problemas en la ciudad de San Felipe, por lo que rápidamente me inserté en esta operación y participé directamente como lo es mi tónica de participar activamente, no solamente en la oficina, sino también en terreno.

Muchos comentaban en redes sociales del por qué no se hacen estos operativos más seguido, ¿qué pasará ahora, se dará seguimiento a este tipo de acciones? ¿Quién decide esto, ustedes en San Felipe o los superiores de Santiago?

– Este operativo en particular obedece a una seguidilla de delitos que se cometían al interior de al menos dos poblaciones en este sector (4 Villas), eso motivó a que la misma Policía de Investigaciones recabara todos estos antecedentes delictivos en los que se incluye un homicidio y quemas de casas, junto a reclamos de vecinos que dicen que había microtráfico de drogas, esto motivó que nosotros como PDI denunciáramos ante el Ministerio Público esta serie de eventos delictuales, y a través de una orden de investigación de largo aliento y con mucho recurso humano y tecnológico logramos este resultado tan favorable que se obtuvo ese día.

¿Qué fue de los detenidos, quedaron algunos libres, se logró que otros quedaran presos?

– Sí. Por lo general cada vez que nosotros como institución ponemos a detenidos imputados ante el Ministerio Público, obtenemos los resultados, esto tiene que ver con un asunto estadístico también para nosotros irnos nutriendo y determinar posiblemente que si hay personas que quedan en libertad, hacerles un seguimiento y ver el comportamiento que van teniendo.

¿Quedaron todos los detenidos de ese operativo presos?

– No, hubo sobre todo menores de edad que quedaron a disposición de Menores, y varios de los adultos, cinco en total, quedaron con Prisión Preventiva, en total siete persona incluyendo a los menores, y cinco personas más con Arresto Domiciliario, desconozco si con dispositivo electrónico o no.

¿Palabras para nuestros lectores y a la comunidad de San Felipe?

– Bueno más que nada recordar que nosotros somos colaboradores eso siempre lo recalco a las autoridades, que no nos vean como una amenaza, la PDI no somos los malos, estamos al servicio de la ciudadanía, nosotros queremos seguir siendo una ayuda, un auxilio, mi llamado siempre será el mismo, vengan a nuestra unidad 24/7 todos los días del año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más popular

Comentarios recientes

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas