Los beneficios para el corazón de una dieta a base de plantas

0
174
Los beneficios para el corazón de una dieta a base de plantas

¿Sabías que una de las principales causas de muerte es la enfermedad cardíaca? Son muchas las afecciones relacionadas con este importante aparato y, en gran medida, depende de nosotros cuidar la salud de nuestro corazón. El estilo de vida, la alimentación y nuestros hábitos pueden tener consecuencias negativas (o positivas) en el sistema cardiaco, por lo que debemos ser conscientes y cuidarnos.

Prevenir enfermedades cardiacas

La aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, comienza en la infancia. Las arterias de casi todos los niños criados con la dieta occidental estándar ya tienen vetas de grasa que marcan la primera etapa de la enfermedad, cuando tienen 10 años, aproximadamente. Después, las placas comienzan a formarse a los 20 años y empeoran a los 30, pudiendo desencadenar en un ataque al corazón, y en el caso del cerebro, en un derrame cerebral.

De cara a una investigación actual, los participantes presentaban enfermedades cardíacas y se comprometieron a seguir una dieta basada en plantas. Este nuevo régimen es popular en poblaciones que apenas cuentan con enfermedades cardíacas, o al menos no son “epidémicas”. El objetivo del estudio fue ralentizar el proceso de la enfermedad o incluso detenerlo.

Lo curioso es que la enfermedad comenzó a revertirse, los pacientes mejoraron considerablemente. Tan pronto como los pacientes dejaron de comer dietas que obstruyen las arterias, sus cuerpos pudieron comenzar a disolver parte de la placa, abriendo las arterias sin medicamentos y sin cirugía. Cabe destacar que esa mejora en el flujo de sangre al músculo cardíaco se produjo tan solo tres semanas después de comenzar con la alimentación saludable.

Suplementos para la salud del corazón

Una dieta basada en plantas puede ser una opción acertada para mejorar los niveles de colesterol y la salud cardiaca en general. No obstante, algunas personas no pueden o no quieren consumir este tipo de alimentos, por lo que se recomienda que recurran a suplementos elaborados con extractos vegetales de plantas y hierbas medicinales. En tu herbolario más cercano encontrarás una variedad de productos de este tipo que contribuye al bienestar del corazón.

De todos modos, la suplementación no es suficiente, ya que deberías seguir una dieta sana y equilibrada, evitando al menos los alimentos más dañinos para tus arterias. Cada bocado cuenta, nunca es tarde para empezar con el proceso de curación, que pasa por ciertas restricciones que pueden ser costosas e incluso aburridas al principio, pero tendrán recompensa.

Plantas beneficiosas para el corazón

Existen nuevos y sofisticados medicamentos contra ciertas afecciones del sistema cardiaco, pero suelen ser más costosos o dañinos para otros órganos del cuerpo. Por ello, la dieta a base de plantas debe ser el eje de tu nuevo estilo de vida, acompañándola de ejercicio físico diario (aunque sean paseos de 30 minutos, para empezar con algo sencillo) y la suplementación adecuada que debes consultar en primer lugar con un profesional de la salud.

Por último, ten en cuenta que las dietas basadas en plantas no solo son más seguras y económicas, pueden llegar a funcionar mejor que otras alternativas, ya que están destinadas a tratar la causa real de la enfermedad. Todo ello de manera natural y eficaz.

Referencias

McMahan CA, Gidding SS, Malcom GT, Tracy RE, Strong JP, McGill HC Jr; Pathobiological Determinants of Atherosclerosis in Youth Research Group. Pathobiological determinants of atherosclerosis in youth risk scores are associated with early and advanced atherosclerosis. Pediatrics. 2006 Oct;118(4):1447-55.

Strong JP, McGill HC Jr. The pediatric aspects of atherosclerosis. J Atheroscler Res. 1969 May-Jun;9(3):251-65.

McGill HC Jr, Herderick EE, McMahan CA, Zieske AW, Malcolm GT, Tracy RE, Strong JP. Atherosclerosis in youth. Minerva Pediatr. 2002 Oct;54(5):437-47.

Kadoch MA. The power of nutrition as medicine. Prev Med. 2012 Jul;55(1):80.

Esselstyn CB Jr, Gendy G, Doyle J, Golubic M, Roizen MF. A way to reverse CAD? J Fam Pract. 2014 Jul;63(7):356-364b

Ellis FR, Sanders TA. Angina and vegan diet. Am Heart J. 1977 Jun;93(6):803-5.

Savarese G, Rosano G, D’Amore C, Musella F, Della Ratta GL, Pellegrino AM, Formisano T, Vitagliano A, Cirillo A, Cice G, Fimiani L, del Guercio L, Trimarco B, Perrone-Filardi P. Effects of ranolazine in symptomatic patients with stable coronary artery disease. A systematic review and meta-analysis. Int J Cardiol. 2013 Nov 15;169(4):262-70.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí