martes, diciembre 1, 2020
No menu items!

II. parte: Factores asociados a las variaciones lingüísticas en Comprensión Lectora.

Debe leer

¡Maradooo…!

por Aram Aharonian Fue un pueblo en las calles, a pesar de la pandemia, que despidió el jueves 26 de...

El hielo de polos de la Tierra está interconectado por el nivel del mar

Las capas de hielo de los polos norte y sur del planeta, separadas a unos 20.000 kilómetros de distancia,...

Las dos caras del destino

Jonathan y Nakany son nombres ficticios, no así la esencia de los hechos relatados. Jonathan es un joven  de...

Segunda parte

Por: Santa Cabrera Perdomo

Con relación a la metodología, apunto lo siguiente: A partir de las contribuciones de grandes investigadores sobre el impacto histórico de las variaciones lingüísticas, se planteó la siguiente interrogante: ¿Cómo contribuye el impacto de las variaciones lingüísticas en el desarrollo de la competencia compresión lectora en estudiantes de la Licenciatura en Inglés Orientada a la Enseñanza de la Universidad APEC?

Para dar respuesta a esta cuestión deberían evaluarse, en grupos determinados de alumnos, tanto las habilidades lingüísticas como la comprensión lectora y, luego, relacionar los datos obtenidos. A este efecto, deberían definirse previamente (es decir, acotar) las habilidades lingüísticas (variables independientes) y la comprensión lectora (variables dependientes).

A partir del interrogante enunciado, se formuló la siguiente hipótesis: «las variaciones lingüísticas de los alumnos, de la carrera de Licenciatura en Ingles orientada a la enseñanza   en los planos fonológico, léxico, morfológico y sintáctico, se relacionan significativamente con el conocimiento literal, con el conocimiento inferencial y con la comprensión global del texto». En el diseño de investigación se incluyeron las siguientes variables, agrupadas en tres categorías: 1) variables atributivas o asignadas (características de los alumnos): nivel intelectual, instructivo y sociocultural; 2) variables independientes (habilidades lingüísticas): léxico, morfología, sintaxis (oral y escrita) y fonología; 3) variables dependientes (habilidades lectoras): conocimiento literal, conocimiento inferencial y comprensión global del texto.

La morfología estudia la forma de las palabras, cuyo componente básico es el «morfema», que se añade a la raíz, para expresar variaciones (de género, número, voz, modo, tiempo o persona). Así, en este estudio se exploró el conocimiento y el uso de las reglas morfológicas, referidas a la flexión y formación de palabras. Mediante los diferentes bloques que componen la batería utilizada, se evaluó el uso de reglas de plural, posesivos, formas verbales de tercera persona, verbos regulares y formas irregulares de sustantivos y verbos, así como la formación de sustantivos complejos y la derivación de adjetivos. La sintaxis hace referencia a las reglas sobre el orden de las palabras para formar oraciones y establecer su gramaticalidad. La estructura interna de la oración está constituida por unidades sintácticas inferiores: los constituyentes. Éstos poseen, a su vez, categoría sintáctica (sintagma nominal, sintagma verbal o sintagma adjetivo) y desempeñan una función sintáctica (sujeto, predicado, objeto directo, objeto indirecto, complemento circunstancial).

En esta investigación se ha evaluado el conocimiento sintáctico de los alumnos en dos modalidades del código: oral y escrita. En la modalidad oral, se ha evaluado la habilidad para construir diversos tipos de oraciones: simples, pasivas, coordinadas, subordinadas (comparativas, causales, condicionales y concesivas).

En cuanto a los resultados—el análisis de los datos obtenidos en las diversas pruebas de evaluación— ha permitido establecer algunos resultados relevantes para obtener una respuesta satisfactoria al interrogante planteado en la investigación.

En primer lugar, se hizo un análisis de correlación entre variables lingüísticas y lectoras, cuyos resultados se incluyen en la matriz de correlaciones (tabla 2).

Globalmente, se han hallado correlaciones positivas entre todas las variables, destacando, en primer lugar, la alta correlación entre las variables lectoras, es decir, entre el conocimiento literal e inferencial y la comprensión lectora (.92 y .89) y entre conocimiento literal e inferencial (.64). Estos resultados son similares a los hallados en otros estudios (Defior, 2010; García Madruga, Luque y Martin, 2015).

También, se ha detectado una correlación positiva entre variables lingüísticas. Sobre todo, se ha detectado una correlación importante entre las variables «léxico», «morfología» y «sintaxis». De aquí, se puede inferir que ninguna habilidad lingüística funciona de manera aislada; por el contrario, estas habilidades constituyen un «sistema».

En todos los casos, las variables lingüísticas correlacionan positivamente con las variables lectoras. Destaca, en primer lugar, la variable «sintaxis, en la modalidad escrita», que corre- laciona, en orden de importancia, con la variable «comprensión global» (.51), así́ como con las variables «conocimiento inferencial» (.49) y «conocimiento literal» (.45). Estas mismas correlaciones se han detectado en la variable «sintaxis, en la modalidad oral». Igualmente, la variable «morfología» correlaciona significativamente con las variables lectoras: «comprensión global» (.38), «conocimiento inferencial» (.35) y «conocimiento literal» (.34).

Estos datos son congruentes con los resultados de otros estudios, en los que se ha comprobado que los estudiantes que son eficientes en el análisis del lenguaje oral, sobre todo en morfosintaxis, en los inicios de la escolaridad, tienen una gran probabilidad de ser mejores lectores Del mismo modo, la variable «fonología» correlaciona significativamente con las variables lectoras, sobre todo con «comprensión global»

(.39) y con «conocimiento literal» (.36). Esto implica que, en cualquier nivel de procesamiento del texto, es importante conocer los grafemas y su correspondencia con las unida- des fónicas; por tanto, la conciencia fonológica es un componente importante en el dominio del código escrito.

En definitiva, tras haber constatado, de manera consistente, la existencia de correlaciones entre las variaciones lingüísticas y las variables lectoras, destacando la variable «sintaxis», se confirma la hipótesis de que las habilidades lingüísticas se relacionan con la comprensión lectora.

A la vista de los resultados del análisis de correlación, se exploró́, mediante tres análisis de regresión lineal, en qué medida las variables lingüísticas predecían los niveles de competencia lectora.

En un primer bloque se introdujeron las variables lingüísticas, para comprobar en qué medida explicaban la «comprensión global del texto», considerada como variable dependiente. En la tabla 3 se expone el resumen del modelo y en la tabla 4, los coeficientes que corresponden a este primer bloque. Puede observarse, en la R cuadrado corregida, que las habilidades lingüísticas explican un 36% de la puntuación obtenida por los alumnos en «comprensión global del texto». Destaca como primera predictora la variable «sintaxis», en las dos modalidades del código lingüístico, cuyas puntuaciones beta son las más altas (.363 y .256). A esta siguen, aunque con menor valor predictivo, las variables «fonología» y «léxico», cuyos pesos específicos se muestran en la tabla 5. Por último, llama la atención la baja incidencia de la variable «morfología».

 

Los resultados obtenidos en los análisis de regresión se pueden resumir así́:

En definitiva, se confirma la hipótesis de que las variaciones lingüísticas inciden en las habilidades lectoras. Ahora bien, aunque las variaciones lingüísticas evaluadas en este estudio influyen en el conjunto de las variables lectoras, esta influencia es más acusada en la comprensión global del texto. De otra parte, el dominio de la sintaxis, en cualquiera de sus modalidades, es la habilidad que tiene una mayor incidencia en la competencia lectora.

TABLA 2. Matriz de correlaciones entre variables lingüísticas y lectoras

Conocimiento Comprensión Fonología Léxico         Sintaxis Morfología

literal         inferencial         lectora                             (escrita) (oral)

Conocimiento

literal

1.000      
Conocimiento inferencial .644** 1.000    
Comprensión

lectora

.920** .892** 1.000    
Fonología .358** .353** .392** 1.000    
Léxico .308** .292** .331** .321** 1.000  
Sintaxis (escrita) .450** .494** .519** .488** .318** 1.000
Sintaxis (oral) .395** .455** .466** .028 .153 .180 1.000

Morfología         .349**              .351**                    .386**.             .288**.     .275**.   .308**     .242**.   1.000

Nota: La investigación se realizo bajo el auspicio la Universidad APEC cuyo muestreo se tomo con estudiantes de dicha academia.

La autora es Especialista en Diseño Curricular de Lenguas extranjeras /Técnico Docente Nacional Minerd. / Investigadora\ IDEICE

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

¡Maradooo…!

por Aram Aharonian Fue un pueblo en las calles, a pesar de la pandemia, que despidió el jueves 26 de...

El hielo de polos de la Tierra está interconectado por el nivel del mar

Las capas de hielo de los polos norte y sur del planeta, separadas a unos 20.000 kilómetros de distancia, han estado interconectadas entre sí...

Las dos caras del destino

Jonathan y Nakany son nombres ficticios, no así la esencia de los hechos relatados. Jonathan es un joven  de 22 años, estudiante de ingeniería,...

La Democracia es un medio

El objetivo de la democracia no es solo negociar los asuntos públicos, que también, sino permitir que el ciudadano/na desarrolle su potencial humano. Por...

La crisis migratoria se traslada a España

A diferencia de la media de 800 llegadas ilegales que la isla española registra por mes, unos 8.000 migrantes atravesaron entre el 15 de...
- Publicidad -

Más artículos como este

- Publicidad -
Ir a la barra de herramientas