21.3 C
Málaga
miércoles, junio 29, 2022
InicioPortadaYolanda Díaz y la reforma laboral aprobada "in estremis"

Yolanda Díaz y la reforma laboral aprobada «in estremis»

spot_imgspot_imgspot_img

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este viernes que “hoy es un día feliz, a pesar de que ayer intentasen detener los avances”, en referencia a la polémica suscitada por la votación de la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.

“Hoy muchas sabemos que es un día feliz, a pesar de que ayer intentasen, de nuevo, detener los avances. Hoy recuperamos derechos, y eso es lo verdaderamente importante”, manifestó la vicepresidenta segunda a través de un hilo publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Díaz celebró la aprobación de la reforma laboral afirmando también que “esta norma hubiese sido imposible sin el esfuerzo, el trabajo y la movilización de mucha gente esta década”. A su juicio, ayer se convalidó “la norma más importante de la legislatura”.

En este sentido, se mostró “convencida” de que “más allá del ruido o las estrategias partidistas” hay que hablar “de lo que de verdad importa” que, en su opinión, es que “la reforma laboral mejorará la vida de la gente”.

EFECTOS

En concreto, la vicepresidenta segunda dijo que “ya estamos viendo sus primeros efectos positivos, y es que la contratación indefinida ha sido récord este mes de enero: 298.000 contratos indefinidos, un 15%”. Así, contrapuso estas cifras a las de enero del pasado año, cuando el porcentaje fue de solo el 9,5%.

También subrayó que “hace dos meses los trabajadores y trabajadoras de la Bahía de Cádiz hicieron una huelga, entre otras cosas, para recuperar la ultraactividad. Hoy es una realidad que reforzará el poder de la gente trabajadora”.

Por otra parte, destacó que “el principal objetivo de la reforma es combatir la anomalía del mercado de trabajo” que, según Díaz, es la temporalidad. Para la titular de Trabajo, luchar contra esta situación se traduce para las personas en el “derecho real” a indemnización por despido, acceder a un crédito bancario y más “tranquilidad” en el empleo.

Igualmente, valoró que se logre salir de la “lógica de la devaluación salarial del PP, recuperando la prevalencia del convenio del sector en materia salarial y regulando mejor la subcontratación”. Así, puso el ejemplo de que una camarera de piso en Barcelona ganará 5.300 euros más al año.

“Evitaremos el uso irregular de convenios a la baja. Un vigilante de seguridad contratado mediante un Convenio de Servicios Auxiliares cobra 4.442 euros menos que lo establecido en el convenio de Seguridad, que ahora será el aplicable. Recuperará además derechos como la subrogación”, añadió Díaz.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más popular

Comentarios recientes

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas