Turquía, Rusia y las exportaciones de cereales desde Ucrania

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Turquía anunció este martes una visita del canciller de Rusia, Serguei Lavrov, la semana próxima para discutir formas de transportar cereales desde Ucrania cuya salida quedó impedida por la guerra y agravó la crisis alimentaria global resultante del conflicto.

Lavrov, en tanto, volvió a responsabilizar a Occidente y Ucrania por la crisis alimentaria global desatada por el conflicto, por haber minado los puertos del mar Negro y por las sanciones que adoptaron contra Moscú.

Ucrania dice que el bloqueo de sus puertos del mar Negro por Rusia le impide exportar 22 millones de toneladas de granos y que esto empeora una crisis alimentaria global a la que contribuye el aumento de los precios de los insumos agrícolas por la guerra.

El estallido del conflicto y las sanciones de la UE acabaron por tener pesadas consecuencias para la seguridad alimentaria de numerosos países, que importan grandes cantidades de granos de Ucrania y Rusia.

En esa línea, la ONU dijo que los países africanos están entre los más vulnerables en términos alimentarios, ya que importaron de Ucrania y Rusia 44% de los granos que consumieron entre 2018 y 2020.

Por eso, el presidente de la Unión Africana (UA), el mandatario senegalés Macky Sall, denunció el enorme impacto que las sanciones europeas contra Rusia están teniendo sobre la seguridad alimentaria para los países africanos e instó al bloque europeo a que “haga todo lo posible para liberar las existencias de cereales disponibles y garantizar el transporte y el acceso al mercado”.

De este modo, quiere “evitar el escenario catastrófico de escasez y aumentos generalizados de precios», dijo Sall por videoconferencia a los líderes de la Unión Europea (UE).

Los barcos tras atravesar el Mar Negro deben cruzar el Estrecho del Bsforo Foto AFP

Los barcos tras atravesar el Mar Negro deben cruzar el Estrecho del Bósforo. Foto: AFP

Asimismo, Estados Unidos dijo que apoya los esfuerzos de la ONU para negociar un acuerdo con Rusia.

«Apoyamos mucho esos esfuerzos y la decisión de enviar a (la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) Rebecca Greenspan tanto a Rusia como ahora a Estados Unidos», dijo la embajadora estadounidense ante ONU, Linda Thomas-Greenfield, según la agencia de noticias Sputnik.

El anuncio de la visita de Lavrov a Turquía llegó un día después de que los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, discutieran por teléfono la crisis alimentaria mundial derivada de la guerra en Ucrania.

Putin se dijo dispuesto a trabajar con Turquía en la libre circulación de mercaderías en el mar Negro, incluyendo los cereales de Ucrania.

Turquía es el principal país a orillas del mar Negro, en su ribera sur, junto a Rusia en el norte. Por el mar Negro se llega al mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, en la ciudad turca de Estambul.

Aliada de Ucrania, a la que suministra drones de combate, Turquía consiguió mantener relaciones con Rusia, de la que depende para el abastecimiento de energía.

Putin el lunes también se mostró dispuesto a aliviar algunas de las penalidades.

Frente a esa disposición, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que antes de dialogar con el canciller alemán Olaf Scholz propuso a su par ruso votar una resolución en la ONU para levantar el bloqueo ruso del puerto de Odesa, el mayor de Ucrania.

Rusia y Ucrania se destacan por la produccin de cereales

Rusia y Ucrania se destacan por la producción de cereales

«La decisión depende de un acuerdo de Rusia y las garantías que ofrezca: ante el desminado (del puerto de Odessa, serán necesarias) garantías de seguridad brindadas a los ucranianos para evitar que sean atacados», apuntó Macron, según la agencia AFP.

El gobierno de Ucrania precisa «garantías legítimas de seguridad, y es el marco de Naciones Unidas el que nos permitirá hacerlo», insistió.

En ese sentido, el mandatario francés destacó el «importante papel de Turquía, dada su responsabilidad en el mar Negro» y sus contactos con Moscú.

La semana pasada, Macron y Erdogan dialogaron por teléfono e hicieron hincapié en «la urgencia de retomar las exportaciones de cereales ucranianos», bloqueados por la guerra y sobre las «diferentes formas posibles de transportar» estos cereales, junto con la ONU.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Lavrov es esperado el 8 de junio para discutir la apertura de «corredores seguros» para el transporte de cereales ucranianos.

Lavrov irá con una delegación militar, dijo Cavusoglu, que agregó que Turquía quería «crear un centro de observación de corredores en Estambul».

Ucrania minó sus puertos del mar Negro para evitar un asalto ruso. Rusia les impuso un bloqueo naval con su flota del mar Negro, anclada en Crimea, la península ucraniana que se anexionó en 2014.

Rusia y Ucrania producen cerca de 30% del trigo mundial.

Ucrania, que exporta sobre todo maíz y trigo, vio su producción bloqueada por los combates, y Rusia no puede vender su producción y sus fertilizantes debido a las sanciones occidentales que afectan a los sectores financiero y logístico.

Adems de los barcos de guerra el mar fue minado por Ucrania

Además de los barcos de guerra, el mar fue minado por Ucrania

La Comisión Europea, por su parte, propuso movilizar la capacidad de carga del bloque y establecer «rutas prioritarias» por carretera y ferrocarril para transportar parte de las reservas de cereales bloqueadas en Ucrania.

De visita este martes en Bahréin, el canciller ruso dijo otra vez que la crisis alimentaria por el bloqueo de las exportaciones de cereales era responsabilidad de Ucrania, a quien volvió a exigir un desminado, y de los países occidentales que sancionaron a Rusia.

«Si se resuelve el problema de la retirada de minas, las fuerzas navales rusas garantizarán el paso sin obstáculos de estos barcos hacia el mar Mediterráneo y luego hacia sus destinos», dijo Lavrov.

Agregó que los países occidentales habían «creado una tonelada de problemas artificiales cerrando sus puertos a los barcos rusos, cortando las cadenas logísticas y financieras».

Tras la imposición de sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania, Rusia anunció que solo aceptará pagos por entregas de gas natural en su moneda nacional o sino verán las entregas suspendidas.

Como consecuencia a esa exigencia rusa, algunos países optaron por cortar los suministros desde Rusia.

La empresa energética danesa Orsted anunció que el suministro de gas ruso a Dinamarca quedará suspendido a partir de mañana a las 6 (la 1 en la Argentina) tras negarse a realizar pagos en rublos.

«Como no hay un gasoducto que vaya directamente de Rusia a Dinamarca, Rusia no podrá cortar directamente el suministro de gas a Dinamarca, por lo que ésta podrá seguir obteniendo gas; sin embargo, esto significa que el gas para Dinamarca debe comprarse, en mayor medida, en el mercado europeo del gas», explicó Orsted en un comunicado.

El gas ruso representa 18% de la energía consumida anualmente en Dinamarca.

El anuncio se produjo en la víspera de la celebración de un referendo sobre la excepción a la política común de defensa y de seguridad en la UE, que el país mantiene desde hace tres décadas.

La excepción supone que Dinamarca no puede participar en misiones militares (sí civiles) de la UE ni en discusiones ni negociaciones en esa área, y le impide ser miembro de la Agencia de Defensa Europea y de la Cooperación Estructurada Permanente (CEP).

Vigente desde 1992, esta singularidad danesa podría cesar ante el cambio que supuso la guerra en Ucrania en el panorama de seguridad en Europa.

Los sondeos dan una ventaja clara a los partidarios de abolir la excepción.

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