Salsa chimichurri casera

1
308
barbacoa.world_salsa_chimichurri
barbacoa.world_salsa_chimichurr

Existen casi tantas formas de preparar la tradicional receta de salsa chimichurri casera como cocineros que la preparan. Cada uno tenemos nuestro punto especial. Es lo que tiene esta famosa salsa conocida internacionalmente.

El indeterminado origen del chimichurri

El origen de la salsa no parece completamente claro situándose entre Argentina, Uruguay y Paraguay.

Una versión difundida en Argentina, habla de un ciudadano irlandés, James McCurry, que al intentar hacer la típica salsa Worcestershire con los ingredientes de los que disponía terminó haciendo la mezcla que  conocemos como chimichurri. El nombre de la salsa proviene de su nombre españolizado “Yimi Churri”.

En otra versión, parece ser que el nombre de la salsa chimichurri tiene su origen en los británicos que invadieron las colonias españolas del Río de la Plata a principios del siglo XIX, y que fueron hechas prisioneras. Los reos al pedir el condimento para su comida decían  “che mi curry”.

Sea cual sea su origen, el resultado es una salsa espectacular que realzará de manera fantástica tus asados tanto de carne como pescado aunque también puede aderezar ensaladas o enriquecer unas simples tostadas de pan.

Otra opción es usarlo como adobo para el pollo antes de ponerlo en la brasa.

Adobar no es más que sumergir un alimento en crudo en un preparado líquido especiado con el objetivo de conservar, ablandar o darle un sabor o aroma especial.

Chimichurri una salsa genial para barbacoas

Un chimichurri bien hecho, equilibrado de sabores, lleno de matices y súper aromático va perfecto con carnes, pescados, verduras asadas o incluso ensaladas.

Los ingredientes de la receta de salsa chimichurri

Vamos con los ingredientes de la receta de chimichurri casera básica,  

  • 90 ml. aceite oliva
  • 30 ml. vinagre
  • 1 dientes ajo
  • 1 cuchara orégano
  • 1 cucharadita ají molido
  • 1 cucharadita sal
  • 1 ramillete perejil
  • 1 cucharadita pimienta

Como hacer salsa chimichurri casera

Como ya sabréis no somos de medidas exactas a la hora de preparar este tipo de aderezos. Piensa en tus gustos a la hora de afinar tu chimichurri.

Ten en cuenta que el ajo y el vinagre son los que potencian el sabor así que manéjalos con cuidado para lograr una salsa final equilibrada y llena de matices.

Del perejil desecha los tallos e intenta que el orégano sea lo más fresco posible para que se note su sabor de fondo. Plantad vuestras propias especias aunque sea en un tiesto y disfrutaréis de lo lindo.

Importante picar a cuchillo los ingredientes, dadle esta vez un respiro al procesador de alimentos, el resultado final no tiene nada que ver.

La proporción de aceite / vinagre es 3:1.

Hacer chimichurri es muy fácil ya que utilizaremos un bote de cristal con tapa. Simplemente vas echando en el bote perejil, ajo picado, orégano, pimienta, sal, ají, aceite y vinagre.

Rectificas hasta que te guste, cierras el bote, lo agitas y a la nevera un par de días, si es que puedes resistirlo ¡

El chimichurri así te va a durar semanas en la nevera, por eso es recomendable hacer una buena cantidad.

Sustituto del ají molido

El ají molido es muy utilizado en América del Sur. No es más que el polvo que resulta de picar los frutos de una o varias especies —chile o ají—, previamente secos.

Si no encuentras ají molido puedes picar cayenas o sustituir por pimentón en cada una de sus variedades, picante, dulce o agridulce. Si juegas con estas tres variantes vas a obtener uno aroma ahumado muy interesante.

Variaciones de la salsa chimichurri

Existen otras variantes que utilizan una salmuera para hidratar las especias secas, usan limón, cebolla, laurel, pimiento rojo o guindilla. Todo un abanico de posibilidades para llegar a un chimichurri que de verdad te guste a ti y a los tuyos, que es lo más importante.

Animaos a preparar vuestro chimichurri casero y vais a ver qué manera de disfrutar. Junto con la salsa barbacoa es uno de los básicos en toda barbacoa ¡

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí