Responsables de las residencias de mayores…

Esta es la pregunta y Rafael Hernando, el que fuera portavoz del PP se inventa un bulo para responsabilizar a Pablo Iglesias de lo sucedido en las residencias de mayores de Madrid.

0

El vicepresidente ha manifestado en RTVE que “Lo que hemos visto en Madrid y en Castilla y León es un auténtico escándalo, si es que no es un crimen”. “Los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso con las residencias y lo que se hizo en otras comunidades autónomas”. 

Ayuso, no ha tardado en contestar al vicepresidente y le advierte de emprender acciones legales por las declaraciones.

El diputado por Almería ante la polémica, ha difundo de nuevo el bulo de que el responsable de la tragedia ocurrida en las residencias de mayores es responsabilidad del vicepresidente.

“A ver coletas: 1. La orden de confinar a los mayores en sus habitaciones de las residencias fue del Ministerio de Sanidad. 2. El responsable de los mayores eras tú como VP [vicepresidente], y además de saltarte la cuarentena, eres coautor de la catástrofe sanitaria, económica y social en España».

Desde albacetealdia, insistimos que la responsabilidad de la gestión de las residencias de mayores son las CC.AA, ya que son las que tienen las competencias transferidas

La competencia sobre las residencias es de las comunidades autónomas: por ley se encargan del registro y la inspección de calidad de los centros.

A nivel administrativo, las residencias de mayores no se consideran centros sanitarios y no están integrados en de los sistemas sanitarios autonómicos. Se trata de centros socio-sanitarios o centros de servicios sociales, al igual que lo son los centros para personas con discapacidad.

En nuestro país, las competencias en materia de servicios sociales son una competencia transferida a las comunidades al amparo del artículo 148 de la Constitución. En concreto, según el artículo 11 de la llamada “Ley de dependencia” de 2006, corresponde a las comunidades autónomas la acreditación, el registro y el control de calidad (inspecciones) de todos los centros sociales de su ámbito territorial, entre los que están incluidos las residencias de mayores.

Vía albacetealdia.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí