21.4 C
Madrid
sábado, junio 19, 2021

Radio Globatium: comunicación con mirada humanista

Para los comunicadores que tienen una “mirada humanista”, es muy importante comprender en profundidad el lenguaje radiofónico y ponerlo al servicio de la creación de imágenes con alegría, con fuerza y con futuro

Más leídos

Por Jorge Núñez Arzuaga.

Si el avance veloz de las tecnologías de la comunicación nos imponía adaptarnos a la diversidad de dispositivos de una manera cada vez más exigente, en el último año con las condiciones creadas por la situación de pandemia se ha vuelto un desafío obligado para la generalidad de la población, sea cual sea su género, condición socioeconómica y rango etario.

La comunicación es lo que permite a los seres humanos organizarse y difundir su accionar. Mediante ella es posible que se puedan coordinar propuestas en base a intereses comunes, operando como una suerte de hilo conductor por donde se transmite la energía que moviliza al cuerpo social, y que se retroalimenta para potenciar nuevos emprendimientos. Las formas de comunicación personal o directa, la utilización de medios de alcance masivo y las nuevas herramientas que van apareciendo en el mundo virtual, son instrumentos imprescindibles para nuestro desarrollo.

La radiofonía ha dado el salto al periodismo digital para satisfacer la demanda de sus oyentes, para ponerse a la par de los otros medios –páginas de noticias, informativos en plataformas de videos, sitios para escuchar y descargar música- y con la posibilidad de superar las barreras geográficas que tradicionalmente tuvieron la frecuencia modulada (FM) y la amplitud modulada (AM).

“La radio podría ser el aparato de comunicación más formidable que pueda imaginarse para la vida pública, un sistema de canalización enorme; o, mejor dicho, podría serlo, si supiera hacer que el oyente no solamente escuche, sino que hable; no aislado, sino en relación con los demás. Sería preciso que la radio, dejando de lado su actividad suministradora, organizase este aprovechamiento por obra de los mismos oyentes…” (Teoría de la radio, Bertolt Bretch).

Radio Globatium, un proyecto de comunicación

Para los comunicadores que tienen una “mirada humanista”, es muy importante comprender en profundidad el lenguaje radiofónico y ponerlo al servicio de la creación de imágenes con alegría, con fuerza y con futuro, cuya intención de base es la amistad y la ayuda hacia los demás.

El oyente no es un sujeto pasivo que está a la espera de un mensaje, y que responde mecánicamente ante un estímulo auditivo. El oyente es una conciencia activa que tiene capacidad de reflexión, de dar una respuesta diferida y que, además, le da sentido al proceso de la comunicación, ya que sin él ésta no se realizaría.

Las imágenes que se proponen desde la radio, y las que se “disparan” en la mente de la audiencia, son por demás interesantes y merecen el máximo de nuestra atención.

Radio Globatium elabora sus contenidos desde esta perspectiva y está abierta al diálogo y el encuentro con otras experiencias.

El 1 de abril de 2021 comenzó a transmitir on line, diariamente de 8 a 22 (hora de Argentina), con estudios en la ciudad de Mar del Plata.

Se puede escuchar en esta página, haciendo click en el botón de reproducción.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas