Los brókers online han adquirido una importancia fundamental en el mundo de los negocios desde el comienzo de la pandemia. El hecho de que mucha gente buscara resguardarse de la inestabilidad económica invirtiendo activos financieros desde su casa logró llamar lentamente la atención de personas que no habían nunca considerado esta alternativa.
La comodidad de poder contar con este recurso al alcance de la mano convirtió a estas plataformas en el tema de moda de los últimos dos años. Sin embargo, las inversiones online tienen un lado riesgoso que muy pocas veces se suele mencionar y que está causando estragos en la economía de muchas familias.
La educación es vital, pero no elimina la posibilidad de perderlo todo
Conocer al detalle cómo funcionan los mercados financieros es una tarea titánica para un principiante. Tanto la compra y venta de acciones como la inversión en índices o criptomonedas tienen reglas y características diferentes que es esencial entender antes de tomar la decisión de poner en juego nuestro dinero.
Junto con la mayor disponibilidad de plataformas para invertir online, también ha crecido la oferta de recursos educativos en materia financiera. Cursos de inversión y mercados, además de programas académicos de las principales universidades, buscan aprovechar el interés de cada vez más personas en el sector. Se trata de excelentes puntos de partida para formarse en profundidad antes de tomar decisiones que pueden afectar seriamente los ahorros de toda una vida.
Incluso las personas que tienen formación en finanzas saben que los riesgos de invertir en activos financieros son muy altos. Contar con la información más actualizada y un conocimiento profundo del tema no elimina la posibilidad de perder dinero. De hecho, los grandes fondos de inversión suelen reportar pérdidas por miles de millones de euros como consecuencia de alguna mala decisión financiera o un evento imposible de prever.
Puesto que la cotización de los mercados no depende únicamente de factores objetivos y medibles, como el rendimiento de una cosecha o los niveles de producción de un país, la incertidumbre para los inversores es total. Las decisiones políticas o las declaraciones de personajes de peso del mundo empresarial pueden producir resultados devastadores, provocando enormes inconvenientes a millones de pequeños y grandes inversores.
No dejarse influenciar por la discusión en las redes
Un problema que se suma a la falta de conocimiento del público general sobre el funcionamiento de los mercados es la toma impulsiva de decisiones de inversión. En la actualidad, las redes sociales permiten tomar contacto inmediato con personas de todo el mundo, lo que incluye a infinidad de autoproclamados expertos en finanzas. Muchos ahorristas, en el afán de subirse a una tendencia favorable, siguen los consejos de cualquier gurú financiero y terminan perdiendo la totalidad de su dinero.
Esto se agrava también por la gran influencia que tienen ciertos empresarios de alto perfil en Twitter o Instagram. Por ejemplo, cuando alguien como Elon Musk declara su interés en un instrumento financiero, es muy probable que sus millones de seguidores imiten sus iniciativas. Sin embargo, estas personas no cuentan con la experiencia suficiente como para saber retirarse a tiempo y controlar sus pérdidas en caso de que los resultados no sean positivos.
Los esquemas de este tipo se conocen en la jerga como “pump and dump” (“inflar y descartar”, del inglés). Los grandes inversores aprovechan el alza de activos que compraron en mayor cantidad y a precio bajo para venderlos y hacer una ganancia, derribando así su precio y causando pérdidas serias para los pequeños inversores.
¿Cuál es el bróker online más conveniente?
Una vez que se tiene un conocimiento suficiente de la materia como para asumir los riesgos que implica, para invertir online se requiere encontrar un bróker confiable y seguro. Entre las muchas opciones que pueden encontrarse en internet, no todas ofrecen la misma trayectoria y respaldo.
Las opiniones de XTB, una de las plataformas de finanzas más populares, son claras en señalar que la empresa no sólo pone a disposición una enorme variedad de instrumentos financieros, sino que garantiza transacciones seguras y las menores comisiones. Optar por un bróker como XTB no elimina los riesgos, pero sí da la tranquilidad de que todas las operaciones se realizan en un marco de protección del usuario y absoluta legalidad.