Psicóloga chilena dispara alarmas del daño en adolescentes sufriendo por Cuarentena Covid-19 / CHILE

0

6329908265?profile=RESIZE_710xROBERTO GONZÁLEZ SHORT / CHILE

ACTUALIDAD MUNDIAL.- Mucho se habla de lo difícil que resulta el aislamiento para madres, padres y adultos responsables con niños pequeños en estos tiempos de Cuarentena Obligatoria, lo que viene a representar en muchos casos un estrés extra para cada uno de los miembros de la familia, es con miras de abordar esta situación con el acompañamiento de un profesional calificado en la materia.

6329888285?profile=RESIZE_710xLA EXPERTA OPINA

Fue así como ayer MASDIARIO.ES© sostuvo una entrevista con la docente diplomada en Lenguaje y Comunicación, psicóloga educacional, magíster en Dirección de Recursos Humanos; Magíster en Mediación y Gestión del Conflicto, Valeska Montenegro Moreno, de quien en agosto de 2019 habíamos publicado la noticia en la que se le habilitaba para interactuar profesionalmente en los Tribunales de Justicia, y fuera también certificada en Valencia como Máster de Mediación.

¿Cuál es el panorama real para los niños y jóvenes sometidos a la presión del encierro por tantos días?

– Es una auténtica proeza teniendo en cuenta lo dinámicos que son los niños a esas edades. Si el paseo se les queda pequeño, no queremos imaginarnos un lugar cerrado. Entenderemos como adolescencia la etapa que fluctúa de los 12 a los 18 años de edad, considerando sus distintas fases.

¿Qué ocurre en la adolescencia socio-familiar y biológicamente hablando?

– Es una etapa vital plasmada por una compleja transformación individual. Las emociones están a flor de piel, las hormonas alborotadas y las relaciones de amistad se convierten en el único refugio donde encontrar comprensión frente a los conflictos del día a día. Es justo en esta etapa cuando los jóvenes empiezan a alejarse poco a poco de nosotros, sus padres, prueban el sabor de la independencia, comienzan a salir, a conocer gente, a enamorarse, a dejar de ser niños… Y, de pronto, sin previo aviso, se han visto privados de esa reciente libertad, encerrados entre cuatro paredes con sus padres, las personas con las que ahora sienten que conectan menos que con ninguna otra persona.

6329921479?profile=RESIZE_710x

CERTIFICADA EN ESPAÑA.- Christian Moreno, director del Área Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia, al centro vemos a Valeska Montenegro Moreno, ganadora del concurso de Mediación, y Cristina López López, directora Máster Universitario en Mediación y Gestión de Conflicto.

¿Les afecta más estar con sus padres a que si estuvieran solos en Cuarentena?

– Por supuesto, por eso muchos adolescentes viven el encierro con una mayor frustración que los niños. Pasan la mayor parte del día en sus habitaciones -aislados dentro del propio aislamiento’-, asumen una gran carga académico y se apoyan en la pantalla del teléfono móvil para mitigar una falta de contacto físico que, está afectando su estado anímico.

¿A los adolescentes entonces les cuesta más manejar el encierro que a los niños chicos?

– Así es. Les está inquietando mucho. No saben bien cómo entender lo que está pasando. También están confundidos con los mensajes que llegan desde los medios de comunicación masivos, porque de manera oficial nadie se está dirigiendo a ellos. Se dirigen a los adultos o a los niños más pequeños.

¿Qué pueden hacer los padres ante esta situación tan inesperada?

– No es fácil para los padres apoyar a sus hijos en esta etapa, porque a los problemas usuales que afloran con la adolescencia se añaden los derivados de contextos totalmente nuevos. No son caprichosos, más bien están en un proceso de transformación sexual que es muy fuerte y tenemos que entender que sus prioridades están puestas en otros lugares. No les podemos pedir que se interesen por lo mismo que un adulto porque tienen todas las hormonas enloquecidas.

¿Les puede afectar en su desarrollo sexual y social este encierro obligatorio a los jóvenes?

– SÍ. El encierro podría ser también perjudicial para su salud sexualidad. Ya que todo ese lívido debería estar encauzado en relacionarse con otros compañeros. Debiesen estar empezando a descubrir su sexualidad de forma abierta y lo están forjando de manera cerrada, a través de Internet. Esto va a generar una satisfacción muy hedonista y muy primitiva, y quizá después a muchos le genere conflictos empezar a relacionarse.

¿Consejos para los adultos a cargos de sus hijos en adolescencia?

– Es imperioso que los padres tengan paciencia, que establezcan una comunicación constructiva y, sobre todo, que no ‘vuelquen’ toda la frustración que ellos sienten sobre sus hijos, reflexionen que lo más importante ahora es que los adolescentes ‘aprendan a vivir en el aislamiento’ y puedan relacionarse de manera sana con quienes tengan cerca y con quienes estén al otro lado de la pantalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí