Proteína holística: Colágeno para la belleza, el rejuvenecimiento y la nutrición deportiva

0
133
Colágeno

A medida que los consumidores adoptan un enfoque más holístico de su salud, los ingredientes funcionales como el colágeno siguen aumentando su popularidad. Los expertos de la industria abordan los formatos de colágeno emergentes impulsados ​​por la necesidad de una mayor comodidad, sabor y mezclas patentadas.

Cabe destacar que, en los últimos años, el colágeno ha ganado peso como una valiosa fuente de proteínas. Hoy en día se aplica también en el campo de la nutrición deportiva.

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

Se trata de una proteína altamente funcional presente de manera natural en el cuerpo. El colágeno se puede usar como suplemento por sus múltiples beneficios para la salud, como el bienestar de los huesos o el confort de las articulaciones, por ejemplo.

Por otra parte, estamos ante un ingrediente natural que se aplica en el ámbito de la belleza. De hecho, el colágeno puede ser muy beneficioso para el cuidado y el aspecto saludable de la piel. En tiendas especializadas y herbolarios se venden productos nutricosméticos con un aporte idóneo de colágeno, se trata de soluciones holísticas que favorecen el bienestar y la salud de la piel, en formato crema, cápsulas u otras presentaciones.

Suplementos nutricionales a base de colágeno

El número de consumidores que recurren a la nutricosmética o a los productos con colágeno ha crecido en los últimos años. Esto también ocurre en otros aspectos de la salud, con los pacientes interesados en mejorar su vida mediante ingredientes y técnicas naturales: para el control de peso, la función cardiaca, incremento de la energía o bienestar general.

Algunas de las fórmulas más populares en el campo de la nutrición o la cosmética ecológica incluyen colágeno combinado con otros componentes naturales. Por ejemplo, el ácido hialurónico y el colágeno tipo II nativo funcionan sinérgicamente para reforzar la salud de articulaciones y cartílago, junto a otros nutrientes como calcio o vitamina K2 para los huesos.

En este sentido, según diversos estudios, la salud de las articulaciones es el segundo impulsor más importante, por lo que cada vez más consumidores se interesan por los beneficios de los productos con colágeno. Además de la piel, este ingrediente también interviene en la salud ósea y del corazón, sin olvidar su posible efecto antiinflamatorio, ideal para aliviar el dolor.

Colágeno para deportistas

Por otro lado, estudios clínicos recientes han mostrado los efectos de péptidos de colágeno específicos en el metabolismo muscular. Asimismo, los tendones, los ligamentos y el tejido de la fascia se centran más en los nuevos hallazgos científicos disponibles. A rasgos generales, esto demuestra que el colágeno está ganando terreno en la nutrición deportiva y para los consumidores que buscan un estilo de vida más saludable.

Por lo tanto, el colágeno no está indicado solamente para personas mayores o para aquellos que deseen hacer frente al desgaste de articulaciones debido a la edad. Estamos ante un ingrediente que se puede tomar como suplemento a cualquier edad, ya que la juventud que practica deporte está mostrando un verdadero interés por los beneficios del colágeno.

Colágeno vegano, ¿es seguro?

Está en el aire la producción de una alternativa vegana de colágeno basada en microorganismos. Los primeros resultados son prometedores, ya que las pruebas de laboratorio han logrado utilizar procesos biotecnológicos para producir una proteína pura. Los experimentos muestran que los péptidos de colágeno del tubo de ensayo mejoran la estimulación de la biosíntesis de colágeno y, por lo tanto, pueden tener un impacto en la mejora de la salud de las poblaciones envejecidas y activas.

Generalmente, el colágeno tipo II sin desnaturalizar UC-II de Lonza se fabrica utilizando cartílago derivado del esternón de pollo, una fuente importante. Esto es porque objetivamente «el colágeno, por naturaleza, no existe en las plantas», aunque no se descarta utilizar productos veganos que pueden estimular el colágeno, aunque no deberían llamarse «colágeno vegano»”, ya que no lo son.

Por último, son muchos los formatos y texturas en las que puedes encontrar diferentes suplementos de colágeno. De hecho, la investigación en la mejora del acabado del producto continúa, principalmente en las barritas de proteínas y cereales.

Bibliografía

  1. Yallapragada VVB, Walker SP, Devoy C, Buckley S, Flores Y, Tangney M. Function2Form Bridge-Toward synthetic protein holistic performance prediction. Proteins. 2020 Mar;88(3):462-475.
  2. Bolke L, Schlippe G, Gerß J, Voss W. A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study. Nutrients. 2019 Oct 17;11(10):2494.
  3. Barati M, Jabbari M, Navekar R, Farahmand F, Zeinalian R, Salehi-Sahlabadi A, Abbaszadeh N, Mokari-Yamchi A, Davoodi SH. Collagen supplementation for skin health: A mechanistic systematic review. J Cosmet Dermatol. 2020 Nov;19(11):2820-2829.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí