Museos «en alerta» por el «vandalismo» de activistas ambientales con ataques al patrimonio artístico

0
135
12/09/2022 Una mujer fotografía la obra de Picasso 'Guernica' durante la presentación de los actos conmemorativos del Año Picasso, en el Museo Reina Sofía, a 12 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El Año Picasso, que continuará durante todo 2023, contará con 40 exposiciones temporales, dos congresos académicos y otros eventos que se celebran en Europa y Norteamérica por el 50 aniversario de la muerte del pintor andaluz. Tanto España como Francia trabajan en el proyecto desde hace meses, y han creado una comisión bilateral en la que también participan la familia de Picasso y expertos en el pintor. SOCIEDAD Eduardo Parra - Europa Press

Museos españoles están «en alerta» por los ataques de activistas ecologistas contra obras de patrimonio artístico en pinacotecas de Londres o Berlín, acciones que consideran que «no tienen sentido» y con las que solo se busca «publicidad».

El jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que en la pinacoteca están «más pendientes» de este tipo de ataques porque tienen «obras emblemáticas que pueden ser mas susceptibles de una acción de vandalismo».

No obstante, ha asegurado que por el momento no han aumentado la seguridad, aunque sí se «observa más al público». Asimismo, ha avisado de que valorarán «otras medidas según la evolución» de estas acciones y ha incidido en que se centran en tener preparadas «respuestas rápidas» ante estos u otros tipos de incidentes. «Estamos intentando estar más alerta y más pendientes, y que en caso de que suceda esto las personas implicadas no se vayan así como así. Estamos hablando patrimonio artístico», ha subrayado, para añadir que «no tiene sentido lo que está ocurriendo».

Las obras del Reina Sofía están ya protegidas según su vulnerabilidad de conservación. Las más delicadas están protegidas por algún tipo de cristal o vitrinas climáticas, mientras otras con menor vulnerabilidad tienen marcada una distancia de seguridad. Además, las obras de formatos más grandes y no tan delicadas «no tienen protección de ningún tipo para que se puedan contemplar bien», si bien cuando se consideran de «cierta vulnerabilidad», también tienen marcada una distancia de seguridad.

La vigilancia también forma parte del protocolo de seguridad de las obras, por lo que cuando una pieza es «muy sensible» se aumenta el número de vigilantes. Además, al interior de la pinacoteca no se permite la entrada de «líquidos o materiales dañinos». «Lo que no hacemos es blindar todas las obras por un posible vandalismo (…), hay que tener en cuenta que el público entra a disfrutar de la exhibición», ha aclarado Gómez. En caso de cualquier tipo de incidente, el Reina Sofía tiene un protocolo de tres fases para responder «lo antes posible».

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí