29.6 C
Málaga
jueves, agosto 18, 2022
InicioSociedadEcología y medio ambienteLos piojos llegaron a los humanos desde un ancestro de los elefantes

Los piojos llegaron a los humanos desde un ancestro de los elefantes

spot_imgspot_imgspot_img

Una investigación internacional señala que los piojos de los mamíferos, incluidos los seres humanos, se originaron en el ancestro común de los afroterios, un grupo de mamíferos de distribución africana al que pertenecen los elefantes, los damanes y las ratas elefante.

El estudio, publicado este lunes en la revista ‘Nature Ecology & Evolution’, fue coliderado por Jorge Doña, del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada. El análisis se basa en datos genómicos y análisis cofilogenéticos.

La colonización de los piojos desde los afroterios al resto de mamíferos se produjo porque los parásitos saltaron de hospedador en hospedador, es decir, pasando de parasitar una especie animal a otra.

La investigación logra responder un interrogante que permanecía abierto: los piojos de los afroterios -que acabaron siendo los de todos los mamíferos en conjunto, como demuestra el trabajo- provenían, a su vez, de un hospedador aviar, un ave o dinosaurio de la época.

Los piojos se dividen en más de 5.000 especies y son un grupo de ectoparásitos cuyos principales linajes se distribuyen entre los diferentes grupos de mamíferos y aves. Comprender los patrones de diversificación de los parásitos arroja luz sobre la propia distribución de las especies en las que habitan y proporciona información acerca de los procesos evolutivos.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más popular

Comentarios recientes

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas