29.6 C
Málaga
jueves, agosto 18, 2022
InicioCulturaLibros"Los alpinistas de Stalin" de Cédric Gras publicado por Crítica

«Los alpinistas de Stalin» de Cédric Gras publicado por Crítica

spot_imgspot_imgspot_img

Una historia inédita en Occidente que ha sido galardonada con el prestigioso premio Albert Londres.

Los hermanos Vitali y Yevgueni Abalákov fueron unos famosos alpinistas rusos, dos huérfanos siberianos que alcanzaron las más altas cumbres, literales y de popularidad, al ser los primeros en conquistar los vertiginosos picos Stalin, Lenin o el Khan Tengri, en cuya cima colocaron una estatuilla de Lenin. Pero ¿cómo es posible que esos dos héroes nacionales que llevaron el marxismo hasta «el techo del mundo» acabaran siendo víctimas del Terror estalinista?

«…En ruso, stolby significa algo así como “columnas” o “bloques”. Allí, en las inmediaciones
de Krasnoyarsk, se alza un archipiélago de peñascos de sienita. Como es un lugar ideal para escalar, los franceses acostumbran a llamarlo “el Fontainebleau de Siberia” […] En los Stolby caminas entre escaladores aferrados a las paredes, entre tumbas vetustas y osos que se pasean gruñendo. Los jóvenes rusos acampan durante semanas al pie de las vías que repiten una y otra vez con la punta de los dedos. Todavía hoy, uno de los vertiginosos peñascos se conoce como “el Kommunar” y se accede a él a través de la “vía Abalákov”. En los Stolby, la sombra tutelar de Vitali y de Yevgueni planea por todas partes. En los Stolby se respira una atmósfera anticonformista, vagamente libertaria, comparable, tal vez, a la de Yosemite en sus orígenes. Un espíritu subversivo que se remonta a la época de los zares, cuando la escalada hacía sus pinitos junto a la utopía. Por aquel entonces, la utopía de moda se llamaba “socialismo”. Los deportados y los anarquistas se reunían bajo el amparo de la taiga y de las grutas….»

El escritor Cédric Gras, gran conocedor de la cultura y la lengua rusas, ha investigado su historia, zambulléndose en los archivos del KGB y recorriendo todos los escenarios de su vida, con el fin de reconstruir el extraordinario y dramático destino de estos hermanos que atravesaron el siglo rojo soñando con conquistar el Everest en nombre de su país. A través de sus vidas comprenderemos mejor toda la historia de la URSS, pero también conoceremos la épica conquista de las cimas, desde los comienzos del montañismo hasta la masificación actual.

«…unas piedras: la meta está muy cerca. El viento lo empuja hacia el vacío, de la barba le cuelgan unos carámbanos. La arista se va volviendo más aguda, “como una lama”, con algunas crestas. Acto seguido, Yevgueni alcanza la cima. ¡Lo ha conseguido! Entonces se deja caer a cuatro patas. ¡Es el primer hombre en coronarla! El altímetro marca –25 ºC y 7.700 metros. 7.500 metros, corrige él mentalmente. Es la tercera cumbre más alta de las conquistadas en todo el mundo…»

La obra presenta una acción narrativa dividida en tres partes, en las que se detallan las duras condiciones en las que alcanzaron cimas agrestes y despiadadas; pero nos da también una visión de la organización de alpinistas contrarrevolucionarios y la época conocida como Gran Terror o Gran Purga.

«…Durante el resto de su vida, Vitali lamentará ese ascenso desgraciado. Le amputan cuatro falanges en la mano derecha, tres en la izquierda y un tercio del pie izquierdo. Por su parte, Dadiomov pierde veinte falanges. Nunca jamás podrán volver a practicar el alpinismo. Vitali apenas tiene treinta y un años cuando le conceden un carnet de inválido de primer grado, el máximo. A propósito de la expedición, repetirá incansablemente que fue completamente improvisada, que estaban cegados por una inconsciencia conquistadora. Siempre le reprochará a su hermano su afán de protagonizar hazañas…»

CÉDRIC GRAS, el autor, nacido en 1982, estudió Geografía por todo el mundo y ha dirigido varias Alianzas Francesas en distintos países de la antigua URSS. En la actualidad, sigue recorriendo las inmensidades euroasiáticas por sus libros y sus películas. Ha publicado L’Hiver aux trousses (2015), Anthracite (2016) y Saison de voyage (2018).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más popular

Comentarios recientes

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas