Los Alcázares aprueba la solicitud de la iniciativa legislativa para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor

La corporación municipal ha decidido por mayoría absoluta sacar adelante esta propuesta para que a la laguna y su cuenca se le reconozca como sujeto de derechos

0

El gobierno municipal de Los Alcázares (Murcia-España) y todas las plataformas surgidas en los últimos años en apoyo al Mar Menor, han escrito hoy un nuevo episodio en la historia de la laguna para garantizar su protección.

Esta tarde, el pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares ha sacado adelante la propuesta para solicitar la iniciativa legislativa para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y de su cuenca, así como su reconocimiento como sujeto de derechos.

Esta sesión extraordinaria ha estado arropada por las decenas de personas de la organización conocida como Asamblea Mar Menor, una agrupación de ciudadanos y plataformas que luchan desde hace mucho tiempo para proteger a la laguna. Entre los apoyos se hallan muchas formaciones conocidas, como Pacto Mar Menor, Greenpeace, Banderas Negras, o personas independientes, como catedráticos, investigadores, un premio Nobel, o cargos políticos en organismos nacionales.

Entre ellas se encuentra Teresa Vicente, profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia, e investigadora especializada en Justicia ecológica y los derechos ecológicos, encargada de redactar la proposición de ley incluida en la iniciativa legislativa popular aprobada esta tarde.

Vicente, ha explicado que “el diagnóstico del estado ecológico del Mar Menor es el de una agonía en peligro inminente de colapso, comprometiendo sus valores naturales, paisajísticos, turísticos, culturales y espirituales, y la solidaridad para las generaciones futuras. La propuesta de dar personalidad jurídica y reconocer derechos al Mar Menor como entidad de natural, supone una novedad en el Derecho, que ya ha sido llevada a cabo por otros países, como Colombia, India, Nueva Zelanda, o la ciudad de Toledo en el Estado de Ohio en EEUU”.

Personalidad jurídica

La figura de la personalidad jurídica nace del reconocimiento del valor ecológico propio del ecosistema del Mar Menor y de la necesidad de protegerlo y hacer valer su derechos propios a existir, a ser reparado el daño causado y a poder desarrollarse según su propia estructura natural.

La abogada expone que la urgencia de esta nueva figura jurídica viene dada por la ineficacia de las figuras y leyes de protección, que han fracasado ante los problemas y amenazas que sufre el Mar Menor.

Y es por ello, que la aprobación de solicitud por parte de los concejales de la corporación al frente del consistorio alcazareño, es, según la experta Teresa Vicente “la vía más inmediata para lograr una iniciativa popular que otorgue al Mar Menor los derechos que le corresponde por su valor ecológico y los derechos biocultural de los vecinos rivereños y la ciudanía global”, ha dicho.

Tras este nuevo e importante paso, será el turno de la Asamblea Regional para seguir trabajando en la dotación de derechos para la protección del Mar Menor.

Una laguna que lucha por la supervivencia

La proposición de Ley rubrica que “la Laguna Mar Menor y su Cuenca comprenden un ecosistema del que dependen miles de personas para su supervivencia, salud, vivienda, agua, y riqueza cultural y territorial; además de la preservación de la vida de innumerables especies y de los elementos biológicos y químicos que implica la biodiversidad del ecosistema lagunar. Las cinco figuras de protección y las leyes promulgadas para proteger el Mar Menor, no han sido suficientes para evitar la crisis ecológica que sufre el ecosistema costero y los derechos de las personas que lo habitan en su ribera, y que en su entorno más próximo están amenazados.

Las voces por el Mar Menor

Muchos  organismos y entidades son los que están aportando su grano de arena en la lucha por la protección del Mar Menor. A plataformas sociales y a la administración local de Los Alcázares, se  unen otras como la  Universidad de Murcia, que mañana, su Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar la cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza.

Una voz también que está abanderando este tema para salvar a la laguna, es la del alcalde Mario Cervera, representante de Los Alcázares, que durante su intervención en el pleno celebrado para la aprobación de la solicitud de esta iniciativa legislativa, ha dicho que, “esta propuesta no entiende de colores políticos, ya que dotar de derechos al Mar Menor solo tiene un color, y este es el de la esperanza, para salvar un tesoro natural que ya no puede soportar más los desmanes y abusos contra el”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y portavoz del grupo socialista del gobierno local, encargado de defender dicha propuesta en el pleno, ha dicho que, “este es un gran paso para la consecución de derechos de la laguna salada, que a partir de este día, dependerá del compromiso y responsabilidad del gobierno regional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí