21.3 C
Málaga
miércoles, junio 29, 2022
InicioCulturaArteLa Casa Invisible, invitada al principal evento mundial de museos de arte...

La Casa Invisible, invitada al principal evento mundial de museos de arte moderno

spot_imgspot_imgspot_img
  • El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) selecciona a La Casa Invisible para su encuentro anual con artistas, investigadores y museos de los cinco continentes.
  • La Invisible será sede del primer ciclo de encuentros de la Comisión de Trabajo de Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura

[23/06/22] La Casa Invisible ha anuncia hoy su invitación al principal encuentro mundial de arte moderno, que el Museo Es Baluard acogerá en Mallorca del 11 al 13 de noviembre bajo el título “The Attentive Museum. Permeable Practices for a Common Ground”. Este evento coincide con el 60º aniversario del CIMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno: https://cimam.org/), la única asociación a escala mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo, integrada a su vez en el ICOM (Consejo Internacional de Museos). La temática de este año es «El museo atento», en torno a prácticas culturales y discursos vinculados con la ciudadanía. El espacio de la Invisible ha sido considerado foco de interés en cuanto a su innovadora aportación en cuanto a la cultura situada, la participación democrática y la sostenibilidad medioambiental.

Kike España, quien figura en el programa del evento como portavoz de la Casa Invisible, ha explicado que “esta invitación supone no solo un reconocimiento a escala mundial de nuestro trabajo sino una confirmación de que expertos y museos internacionales consideran clave colaborar con iniciativas de gestión ciudadana como la nuestra, algo que el Alcalde debería valorar como se merece en vez de amenazar”.

En sus seis décadas de trayectoria, CIMAM ha promovido la conciencia sobre la contribución social de los museos modernos y contemporáneos, así como el debate y la cooperación entre instituciones artísticas y profesionales en diferentes etapas de desarrollo. Actualmente la Junta Directiva de CIMAM acoge a representantes de museos como el Mori Art (Tokio), la Tate Modern (Londres), el M+ (Hong Kong), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires o el Brooklyn Museum, además de otros comisarios y actores independientes.

España, a su vez miembro del equipo arquitectónico de la Casa Invisible, ha subrayado la importancia de este evento ya que será una de las tres experiencias españolas presentes. La ponencia, además, será la primera presentación internacional del proyecto de arte útil “La rehabilitación de la Casa Invisible”. Libia Castro y Ólafur Ólafsson, ambos Premio Nacional de Arte de Islandia 2021, promueven esta obra con los avales de los museos Van Abbe de Eindhoven y Reina Sofía de Madrid”.

La Invisible, sede del primer ciclo de encuentros de la Comisión del Ministerio de Cultura
Junto a ello, Alicia Carrió ha anunciado que, tras su reciente incorporación a la Comisión de Trabajo del Sector del Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura, la Casa Invisible acogerá un ciclo de encuentros con algunas de las asociaciones presentes en ella. Dicho ciclo lo abrirá el jueves 30 de junio Inma Prieto, directora del museo Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, sede del 60º CIMAM y representante de ADACE, la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo. Le seguirá el 2 de julio Isidro López-Aparicio, de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales de España, quien desarrollará un taller de creación y memoria colectiva sobre los 15 años de la Casa Invisible.

Llamamos a la moderación: mientras Paco de la Torre intenta desalojar a La Invisible, los museos del mundo la observan y la convocan
La arquitecta y artista Alicia Carrió ha concluido reiterando que, ante la persistencia de una amenaza de desalojo que pone en peligro la consolidación de estas actividades y alianzas a escala nacional e internacional. Tras casi un año de ataques sin fundamento, en las que la Invisible no ha hecho sino reafirmar la necesidad de la existencia del espacio, sumar apoyos mundiales y consolidar su proyecto.
Como apostilló España «mientras el alcalde se escuda en vagos argumentos técnicos, lo único que hay es un proyecto cultural que es referencia mundial en su proyecto cultural». Esperamos que el Alcalde retome la vía del diálogo y la moderación para garantizar una cesión de uso del espacio que además es clave para acometer el proyecto de rehabilitación integral por fases, respetuoso con el edificio del equipo arquitectónico de la Invisible aclamado por los mismos técnicos del Ayuntamiento. A pesar del discurso del alcalde, es pertinente recordar que el Ayuntamiento no tiene ni planes, ni presupuesto para el edificio y que todo su mantenimiento durante tres lustros ha sido llevado a cabo con el sostén de la ciudadanía.

Sigue nuestras noticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más popular

Comentarios recientes

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas