Junta celebra el Día Mundial del Turismo con más de 40 actividades en museos y espacios culturales de Andalucía

0
62

Los museos y conjuntos culturales andaluces, así como las bibliotecas provinciales, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía se suman a la celebración del Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo 27 de septiembre, con una programación especial, en la que invitan a los ciudadanos a conocer los aspectos más singulares de estos espacios, y por los que se sintieron atraídos los más de seis millones de turistas culturales que en 2021 visitaron Andalucía.

Bajo el lema ‘Repensar el turismo’ se han programado más de 40 actividades en espacios culturales de las ocho provincias andaluzas, que incluyen jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas temáticas, exposiciones temporales, conferencias, exposiciones bibliográficas y talleres educativos, entre otras actividades.

De entre ellas, según se indica en nota de prensa, cabe destacar las I Jornadas Formativas para profesionales del sector turístico y patrimonial sobre el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, que tendrá lugar el 26 de septiembre, y que reunirá a guías turísticos, intérpretes del patrimonio y técnicos que quieran actualizar y ampliar sus conocimientos sobre los valores patrimoniales e históricos de la ciudad califal.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que el turismo y la cultura «son elementos transversales, que se complementan de un modo especial para el desarrollo de la sociedad». Ambos, ha añadido, «son motores de actividad económica de primer orden, especialmente, en una comunidad como Andalucía«. Y ambos «irán de la mano en esta jornada conmemorativa en la que invitamos a los andaluces a participar en las actividades programadas, con las vivirán nuevas experiencias turísticas y culturales».

Con una visita guiada al Conjunto Monumental Alcazaba de Almería –‘Una alcazaba inexpugnable. Arqueología y arquitectura militar’– arranca el sábado 25 de septiembre, a las 10,00 horas, la programación de esta edición que, en Almería, también incluye una visita guiada al Museo de Almería, el sábado 25, así como una jornada de puertas abiertas el martes 27 de septiembre.

En la provincia de Cádiz, está prevista una visita guiada a la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia, el 28 de septiembre, y unas jornadas de puertas abiertas en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia, el martes 27, y también en el Museo de Cádiz. Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, además de las Jornadas Formativas, ha programado una jornada de puertas abiertas para la que no será necesaria la reserva previa.

Desde el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba proponen para la efemérides, junto a la jornada de puertas abiertas, una visita teatralizada que lleva por título ‘Explorando el antiguo Egipto’, que tendrá lugar el martes 27, y una visita guiada a la exposición Córdoba encuentro de culturas, en la que se podrán contemplar piezas tan emblemáticas como la Estela de Ategua, la Afrodita agachada o la imponente Thoracata. En el Museo de Bellas Artes de Córdoba hay prevista una exposición de grabados de autores románticos, pertenecientes a la donación de la colección Camacho Padilla, y una visita guiada que mostrará a Córdoba desde la visión de los turistas románticos del siglo XIX.

En el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada están programadas dos visitas guiadas, en español e inglés, por los Tesoros del Museo Arqueológico para el martes 27, y una conferencia sobre la pieza del mes titulada ‘Núcleo y hojas de sílex de Gran-Presigny. La industria del sílex durante la Edad del Cobre’, también el día 27. Y del Arqueológico, los interesados podrán dirigirse al Bellas Artes de Granada y al Museo Casa de los Tiros, donde se celebrarán también jornadas de puertas abiertas.

El Museo de Huelva también celebrará este día con una jornada de puertas abiertas y una conferencia, dirigida al público general, sobre la fabricación de cerámica tardorromana. En concreto, se centrará en la cerámica local tardía de época romana hallada en el yacimiento El Eucaliptal, en Punta Umbría.

En Jaén, la oferta llega de la mano del Conjunto Arqueológico de Cástulo, que ha organizado una visita guiada al Museo Arqueológico de Linares. Monográfico de Cástulo para el día 27, y unas jornadas de puertas abiertas. El Museo Arqueológico de Úbeda, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, el Museo Íbero y el Museo de Jaén también ofrecerán visitas libres gratuitas con motivo del Día del Turismo.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ha programado para el martes 27 un taller educativo de inmersión de la música neolítica, dirigido a escolares del Primer Ciclo de Primaria, una visita guiada a través del paisaje cultural de los Dólmenes, y una conferencia en el Aula Cabré y Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, bajo el título Pioneras del turismo: Louisa Tenison, para el miércoles 28 de septiembre. La programación se complementa en el Museo de Málaga, el martes 27, con una visita guiada que ofrecerá un recorrido desde la Málaga industrial a la ciudad turística actual.

Una visita a la tumba del Elefante en el equinoccio de otoño, los días 24 y 25 de septiembre, es la propuesta del Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla) para el Día Mundial del Turismo, que también abrirá sus puertas a los visitantes en la jornada del 27 de septiembre. Este día tanto el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, como el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo de Bellas Artes y Costumbres Populares de Sevilla han organizado jornadas de puertas abiertas.

Por otro lado, la Biblioteca de Andalucía, la Biblioteca Virtual y las bibliotecas provinciales de la comunidad han programado exposiciones bibliográficas sobre turismo y libros de viaje, narraciones de cuentos del mundo y ofertarán a los usuarios una selección bibliográfica sobre viajeros románticos de Andalucía.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí