Intrusismo en la enfermería

0
36

La Enfermería, de manera histórica, tiene que hacer frente a diferentes lacras que merman el avance y desarrollo de la profesión. El intrusismo profesional es una de las que más preocupa al Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, un ente que, entre muchas otras funciones, se encarga de garantizar el correcto ejercicio legal de la Enfermería, siempre gracias a la ayuda y colaboración de los colegiados y colegiadas.

En este sentido, la Junta de Gobierno del Colegio quiere recordar la importancia de que los colegiados y colegiadas denuncien cualquier situación de presunto intrusismo profesional, al entender que se pone en riesgo la salud y seguridad de las personas. De hecho, como ha recalcado José Miguel Carrasco, presidente del Colegio, “verano es una época muy susceptible de que aparezcan casos de intrusismo profesional, teniendo en cuenta el preocupante déficit y escasez de profesionales que vive el sistema sanitario público de Andalucía”.

Por ello, el Colegio insta a la colaboración de todos aquellos que tengan conocimiento de que se pueda estar cometiendo un delito de intrusismo profesional. Del mismo modo, el Colegio recuerda a las empresas, centros hospitalarios e instituciones sanitarias la necesidad de que los empleadores exijan siempre el certificado de colegiación y el título universitario a la hora de realizar la contratación. “El intrusismo pone en riesgo a nuestros pacientes.  Estamos convencidos de que nuestro deber es desvelar este tipo de situaciones y fomentar la atención por parte de profesionales cualificados y titulados en pro del bienestar de la ciudadanía, a la que nos debemos” ha explicado José Miguel.

¿Cómo puedo denunciar?

La denuncia debe seguir unos trámites a fin de que el Colegio pueda actuar y responder ante la Justicia o ante la Administración que corresponda. Para ello, la persona que detecte un posible delito de intrusismo debe comunicar esa situación a través del espacio habilitado en la página web del Colegio en el Apartado – Servicios – Subapartado – Denuncias por intrusismo.

La denuncia debe contener datos concretos del hecho: es importante informar de la identificación de la persona que ha prestado la atención sanitaria, los hechos que se han presenciado, así como el lugar donde han ocurrido. Además, se deberá incluir la identificación de quien hace la notificación, o en su defecto el correo electrónico nos sirve para establecer contacto, acorde con la ley de protección de datos.

La importancia de denunciar

Por último, el Colegio recuerda que la colaboración de quienes presencien o tengan pruebas de actuaciones susceptibles de posibles casos de intrusismo laboral resulta fundamental para afrontar este problema, instando a todos los colegiados y colegiadas de Málaga a participar en esta lucha, a favor de la profesión enfermera, la defensa del paciente y la calidad asistencial.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí