Intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner

La Argentina entró en conmoción por un intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien un hombre que fue detenido apuntó con un arma e intentó gatillar a centímetros de su cabeza

0
110

Por Juan Pablo Peralta

Pasadas las 21 hs detuvieron a un hombre armado que intentó asesinar a Cristina Fernández en la puerta de su departamento del barrio porteño de Recoleta. La persona de 35 años de origen brasileño, aunque posee documento argentino, fue reducido en el momento en el que la Vicepresidenta arribó al domicilio ubicado en la esquina de las calles Juncal y Uruguay.

Desde el entorno de la ex mandataria confirmaron que ella no se encuentra herida. En una cadena nacional que se realizó antes de la medianoche, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó que “el ataque a Cristina Kirchner es el más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”.

Después del hecho se difundieron las primeras imágenes captadas por la Televisión Pública, en las que se ve cuando el individuo se acerca, y a pocos centímetros de la cabeza, casi en la frente, gatilla el arma, una Bersa calibre 380. En ese momento ve el accionar del personal de seguridad que logra reducir al individuo a unos metros.

Según las primeras novedades confirmadas a las que se pudo acceder, el nombre que quiso matar a la senadora Kirchner fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, y reside en el barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Villa del Parque, y figura inscripto como dedicado al servicio de transporte automotor urbano y suburbano -no regular de pasajeros de oferta libre- excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar, UBER.

Luego del acontecimiento, Fernández declaró un feriado nacional para este viernes y en su discurso señaló que “en el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la Vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada”. A su vez remarcó que en “este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”.

«Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina», subrayó el titular del Poder Ejecutivo.

El atacante tenía antecedentes desde que fue encontrado en 2021 con un cuchillo en su auto y fue detenido antes por faltarle una de las chapas del automóvil que conducía por la Avenida San Martín. Así fue que se le entabló una causa en su contra que luego fue archivada.

A Sabag Montiel le dicen “Tedi”, y según se supo, frecuentó la escena del death metal. Quienes lo conocieron en su barrio  lo definen como errático, inconstante y camaleónico, proclive a decir cosas insensatas. Tenía la costumbre de esperar a músicos famosos en hoteles y hasta había salido en un móvil de televisión hace casi un mes. Otros lo vinculas con grupos neo nazis por sus tatuajes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, publicó un emitió un tuit en el que decía: “Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a Cristina Kirchner y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades”.

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri, también se manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter: “Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta”.

Varios referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio salieron a apoyar a la vicepresidenta Kirchner en las redes sociales, y también dieron una conferencia de prensa conjunta repudiando el hecho. CFK fue atacada cuando volvía del Congreso, donde en la tarde presidió la sesión de la Cámara Alta.

“La violencia siempre es el límite, mi apoyo a Cristina Kirchner. Es muy triste que estas cosas vuelvan a pasar en nuestro país. No lo podemos permitir”, declaró el macrista Cristian Ritondo en Internet. “Estas imágenes son escalofriantes y una amenaza no solo a Cristina sino a nuestra democracia. La violencia es intolerable, siempre. Mi solidaridad con la Vicepresidenta”, declaró el diputado nacional bonaerense, Diego Santilli.

La investigación judicial por el intento de asesinato contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner quedó a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo, que es reemplazado hasta este último día de la semana por su colega Eduardo Taiano. Tanto la jueza como el fiscal Taiano se trasladaron en la noche a los tribunales federales de Comodoro Py, y comenzaron a ordenar medidas de prueba en comunicación con las autoridades de la Policía Federal.

Varios líderes internacionales han manifestado su rechazo en contra del suceso. Desde Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió toda su “solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”. Otro de los líderes de la región en pronunciarse en contra de lo sucedido fue el ex presidente boliviano Evo Morales. Apuntó en un tuit hacia la «derecha” y el “imperialismo”.

El comunicado del Senado señala que “los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido esta noche en las puertas de su domicilio”.

“Todo el accionar fue de la custodia oficial. Después de los análisis se tendrá más información al respecto”, manifestó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. “Esperemos un poco para dar detalles sobre el arma”, aclaró el funcionario, quien enfatizó en que la persona en cuestión “está detenida” y bajo custodia. Desde la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reclamó la renuncia el responsable del área.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino.

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí