Hipertensión arterial: controlarse la presión y los hábitos saludables son claves para la prevención

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial te contamos los síntomas, los factores de riesgo y los cuidados a tener en cuenta para combatir esta enfermedad silenciosa que deteriora nuestro organismo

1
382
Doctor checking patient arterial blood pressure in hospital. Health care Concept.

Es indudable que aunque no padezcamos la enfermedad personalmente, todos conocemos a alguien que sí sufre de hipertensión arterial (HTA). Por este motivo, en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra cada 17 de mayo, reafirmamos la importancia del control periódico de la presión arterial y la  adopción de hábitos saludables que ayuden a prevenirla.

La hipertensión arterial es una enfermedad en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión mayor a la normal de manera persistente. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos (arterias). Cuanta más alta es la presión en las arterias, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear; lo que puede dañarlo severamente.

Debido al impacto en la salud que tiene esta enfermedad se ubica al tope de los factores de riesgo a nivel global. Su avance puede provocar daños en órganos vitales y graves riesgos para la salud. Ya que no solo afecta al corazón y las arterias sino también a los riñones y el cerebro. Los principales riesgos son:

-Corazón: infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca.

-Cerebro: accidente cerebro vascular, deterioro cognitivo y demencia.

-Arterias: aneurisma de aorta.

-Riñón: insuficiencia renal.

Detección a tiempo

Debemos incorporar el hábito del control periódico de nuestra presión arterial. Es importante conocerla y consultar con un profesional médico en caso que las cifras de presión arterial sean superiores a 140 mmHg sistólica (máxima) y 90 mmHg diastólica (mínima).

El avance casi sin síntomas de esta enfermedad hace que un bajo porcentaje de pacientes la controle. Muchos ni siquiera saben que la padecen y son hipertensos.

Factores de riesgo

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que tengamos más posibilidad de enfermar. Los factores de riesgo de la hipertensión arterial son los siguientes:

  • Predisposición hereditaria.
  • Alimentación no saludable y consumo excesivo de sal.
  • Consumo insuficiente de frutas y verduras.
  • El exceso de peso y la obesidad.
  • La inactividad física.
  • El consumo de alcohol.
  • El tabaquismo.
  • El estrés.

La mayoría de los factores de riesgo para la hipertensión arterial son hábitos de vida. Por consiguiente, es parte del desafío personal implementar cambios de hábitos y llevar un estilo de vida más saludable que ayude a prevenir la enfermedad.

Cuidados a tener en cuenta

Lo primordial es conocer la presión arterial de cada uno y llevar un control habitual, guiado por un profesional médico si ya fuimos diagnosticados como hipertensos.

Algunas personas logran controlar muy bien su presión arterial cambiando sus estilos de vida, reduciendo la ingesta de sal, realizando actividad física habitualmente, evitando el consumo de alcohol y tabaco y controlando el estrés. Otras personas necesitan complementar los cambios de hábitos con medicación prescrita por su médico.

Es importante destacar que, si bien la mayoría de las veces la hipertensión arterial es asintomática, en algunas circunstancias puede causar síntomas como dolor de cabeza, vértigo o mareos, dolor en el tórax, palpitaciones, zumbidos en los oídos o hemorragias nasales. Ante cualquiera de estos síntomas, se debe controlar la presión arterial y consultar a un médico.

Un estilo de vida saludable, sumado al control periódico de nuestra presión,  es fundamental para enfrentar a esta enfermedad silenciosa que deteriora nuestro organismo.

Sigue nuestras noticias

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí