21.3 C
Málaga
miércoles, junio 29, 2022
InicioCulturaGastronomíaGazpacho tradicional

Gazpacho tradicional

spot_imgspot_imgspot_img

El gazpacho tradicional es uno de los platos estrella del verano y como no, un fijo en nuestra barbacoa como entrante fresco y nutritivo del que disfrutar en el marco perfecto en la compañía de los nuestros.

Junto al guacamole casero, forma un duo bien interesante de entrantes sanos y muy ricos.

Este típico plato español y más concretamente del sur de nuestro país se elabora de múltiples maneras atendiendo a las necesidades y gustos de sus comensales. Esto es lo que tienen estas preparaciones universales, que cada uno le da su puntito de sabor y textura. Hoy en día existen variantes en todas las regiones de España e incluso internacionales.

El origen del gazpacho es antiguo, desde la España de Al-Ándalus, donde ya se consumía, hasta la actualidad son varias las modificaciones sufridas en su receta básica. Tuvieron que llegar el tomate y el pimiento de América en el siglo XVI para llegar a lo que hoy entendemos por gazpacho de manera más coloquial.

Gazpacho andaluz

Hoy vamos a hablar del gazpacho andaluz típico, bien sencillo de hacer tanto por sus ingredientes como la elaboración para que os centréis en disfrutar de vuestra gente, no de sufrir en la cocina, más ahora que viene el calor ¡¡
Entendemos el gazpacho como una sopa fría, ligera concebida así para calmar la sed y espantar el calor. Una preparación que le da el protagonismo al tomate, que ahora está en todo su esplendor y aun precio magnífico.

Los ingredientes del gazpacho andaluz

Tomate, unas pocas hortalizas, aceite, vinagre, sal y ya tendremos un espectacular gazpacho tradicional.
Importante es la relación entre las hortalizas, es decir, el pepino, el pimiento verde y el ajo. Maneja con cariño este trío para poder triunfar con la receta del gazpacho. Ten en cuenta que dependiendo del punto de maduración de las hortalizas tu gazpacho va a ir variando de sabor y textura de manera significativa.
No menos importante son el aceite, el vinagre y la sal. La amplia variedad y gran calidad de estos productos hace que en casi cada hogar se tome un gazpacho diferente.

Puedes añadir especias como pimienta o comino que le dan un sabor muy rico. Si no eres muy fan del ajo, prueba a escaldarlos para que rebajen su intensidad.

Gazpacho sin pan

El uso de pan es a veces controvertido en la receta de gazpacho. Nosotros no lo usamos para conseguir aligerar la preparación, aunque eso sí, algún currusco cae a la hora de rematarlo.

Cómo hacer gazpacho

El gazpacho se prepara en crudo, así que debes tener precaución de lavar muy bien todas las hortalizas para evitar sustos indeseados.

El gazpacho se conserva durante dos o tres días en la nevera sin problema alguno, siempre a temperatura baja y con el recipiente bien cerrado para evitar contaminación de olor o sabor debido a que es un producto triturado.

La conservación es debido principalmente a la sal, el ajo y el vinagre que por su acidez trabaja para evitar la reproducción de patógenos.

El gazpacho adquiere su esplendor el día siguiente de prepararse, así que, si eres capaz de aguantar, lo puedes hacer un día antes con lo cual te va a saber espectacular. Esto te permite disponer de más tiempo para realizar otro tipo de preparaciones.

Comprar gazpacho

Ya sabemos que en los lineales de los supermercados existen gazpachos envasados, alguno de ellos bastante decente, que hacen que consumirlo sea verdaderamente rápido y sencillo. Aun así, nosotros somos de gazpacho tradicional hecho en casa ajustado a nuestros gustos y con ingredientes naturales y mucho más económico.

Ingredientes del gazpacho andaluz

– 1 kgr. tomate maduro

– 1 ud. pimiento verde

– 1 ud. pepino

– 2 ud. diente de ajo

– 50 ml. aceite oliva

– 30 ml. vinagre de vino de Jerez

– 5 grs. sal

– 200 ml. agua fría

Receta del gazpacho andaluz

1) Lavar muy bien las hortalizas

2) Triturar las hortalizas limpias en el vaso picador de nuestro procesador de alimentos

3) Colar la preparación obtenida en un colador fino

4) Volver la preparación al vaso

5) A baja velocidad añadir sal, vinagre y aceite

6) Rebajar con agua fría al gusto

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más popular

Comentarios recientes

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas