29.6 C
Málaga
jueves, agosto 18, 2022
InicioPortadaFundeprode Costa Rica y cómo se logró eliminar antecedentes de los Ticos...

Fundeprode Costa Rica y cómo se logró eliminar antecedentes de los Ticos / ENTREVISTA

spot_imgspot_imgspot_img

8688444858?profile=RESIZE_710xSAN JOSÉ COSTA RICA.- Hoy en MASDIARIO.ES queremos compartir con nuestros fieles lectores un trabajo periodístico desarrollado y publicado por el portal de noticias Informativo JBS, de Costa Rica, magazine periodístico que abordó hace pocos días en una íntima entrevista el sentir y relato de vida del periodista mexicano-cubano y costarricense, Ismael Hermenegildo González Álvarez, quien a lo largo de sus 72 años de edad ha logrado superar grandes desafíos profesionales en cada país en los que ha realizado su labor periodística. De dicha entrevista tomamos algunos de sus comentarios.

8688448655?profile=RESIZE_400x

PROYECTO INOCENCIA

Según comentó Ismael al medio costarricense, él lleva ya 29 años luchando a favor de los Derechos Humanos en el mundo y 18 en Costa Rica, trabajando a favor de los derechos de los niños, personas de escasos recursos, adultos mayores y privados de libertad que hayan tenido alguna irregularidad en sus causas penales, para mostrar que sí existen posibilidades de demostrar su inocencia, a través del Proyecto Inocencia Costa Rica, y que es parte de Red Inocente Iberoamérica, que gracias al señor González se realizó en nuestros país la Cuarta Conferencia Panamericana de la Red Inocente en octubre de 2015.

8688452099?profile=RESIZE_710x

AQUÍ VEMOS A ISMAEL CON EL ENTONCES PRESIDENTE COSTARRICENSE, LUIS GUILLERMO SOLÍS…

DERECHOS HUMANOS

En 2007 este contador y periodista creó Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Costa RicaFundeprode, a través de la cuál defiende los derechos de toda la población costarricense y extranjera que se encuentra en ese país centroamericano.

8688453678?profile=RESIZE_710x«Nací en México, soy hijo de un mexicano y una cubana, razón por la cual tengo la nacionalidad de estos dos países. Logré también la Nacionalidad costarricense después de vivir 20 años en Costa Rica. Fue un proceso difícil, se me negó en varias ocasiones la Residencia Permanente, sufrí persecución y discriminación desde que se creó Fundeprode (…) participé en diferentes reuniones como defensor de los Derechos Humanos con distintas personalidades políticas del país incluso con el Mecanismo de Derechos Humanos del Alto Comisionado de Derechos de la ONU», nos comenta González Álvarez. (Foto a la derecha con el alcalde de San José, Jhonny Araya Monge)

¿Qué casos relevantes recuerda haber defendido con Fundeprode?

– Bueno, además de realizar proyectos de bien en conjunto con los Gobiernos, he trabajado en muchos casos, algunos de ellos conocidos como el caso del cubano (2009) que tenía 53 días atascado en el Aeropuerto Juan Santa María, ya que era perseguido por el régimen de La Habana. En comunicaciones con el expresidente costarricense Oscar Arias Sánchez, nuestra fundación pidió Refugio Político para esta persona, la cual se le otorgó.

¿Cómo se gestionó la Ley que borra la Hoja de Delincuencia en Costa Rica a personas con antecedentes?

– Esa es la ley 9361 Registro Judicial u Hoja de Delincuencia. El Proyecto de Ley 20235 ‘Capemcol’ (Centro de atención a personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley). El caso de ‘Chere Lyn Tomayko’, una norteamericana acusada de secuestrar a su hijo y traerlo a Costa Rica, se demostró que huía de la violencia del padre-esposo hacia los dos.

Desde hace algún tiempo, cuando usted entra a mediar en los conflictos sociopolíticos de Costa Rica, empiezan a salir con fuerza datos de su vida privada, algunos lo toman como una campaña de desprestigio en su contra, ¿a quién incomodó? ¿Será acaso por defender los derechos humanos y marcar posiciones entre el gobierno de Carlos Alvarado Quesada y el Movimiento Rescate Nacional?

Todo comenzó cuando en mi afán de defender los derechos humanos, me convertí en alguien incómodo para los intereses de algunas personas, quienes intentaron sacarme del país alegando que estaba ilegal. El Ministerio de Seguridad Publica y la Dirección General de Migración alegó que no podía optar por mi Residencia porque tenía antecedentes penales en los últimos 10 años, o sea, que había estado preso, sin embargo, cuando fui detenido ya habían prescrito, pasado más de 10 años.

¿Cómo te has proyecto a nivel internacional?

– El 5 de octubre de 2020 recibí una carta del Comité Internacional de los Derechos Humanos sede en Ecuador-Cancilleres de Paz Mundial, donde me pedían que intercediera para lograr la paz social en nuestro país y el alto a la violencia entre el gobierno y los manifestantes (Rescate Nacional). Se convocó a una conferencia de prensa, se llamó al Gobierno y al grupo manifestante. Sólo ellos aceptaron dialogar.

Desde ese día intenté el diálogo entre las partes, pero fue imposible por parte del gobierno de Carlos Alvarado Quesada. No fue hasta el 15 de octubre cuando critiqué la nula respuesta del Gobierno al conflicto, que empezó la ‘campaña de desprestigio’ en mi contra, por hecho que desde siempre ha sido de dominio público.

¿Ha pensado usted participar de manera directa en la política costarricense en el futuro?

– Sí, por tantos retos que me ha puesto la vida, este puede ser el reto más grande que me he trazado en 2020 y justamente en el mes de diciembre creamos junto a un grupos de costarricenses, un partido político en estos tiempos que ha puesto en mí en pleno inicio del milenio con la Pandemia del Covid-19; creamos el Partido Todos X Costa Rica, el partido que pretende unir a todos los costarricense bajo una sola consigna. Vamos todos los costarricenses unidos por el gobierno de salvación nacional que el país está pidiendo a gritos, por la  democracia y bajo el voto soberano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más popular

Comentarios recientes

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas