29.6 C
Málaga
jueves, agosto 18, 2022
InicioSociedadGente y estiloErin Doom, la escritora italiana de identidad desconocida

Erin Doom, la escritora italiana de identidad desconocida

"Detrás del anonimato hay una necesidad de privacidad. No digo que en el futuro no vaya a firmar copias de mis libros", argumentó la autora que vendió 250.000 ejemplares

spot_imgspot_imgspot_img

Con el seudónimo Erin Doom, una joven escritora cuya identidad se desconoce -solo se sabe que tiene menos de 30 años- irrumpió como fenómeno literario tras la venta de 250.000 ejemplares en papel de sus dos únicos libros, «Fabbricante di lacrime» y «Nel modo in cui cade la neve», un éxito singular que en un principio se disparó sin la ayuda de una editorial porque ella misma publicó su manuscrito en una plataforma alcanzando millones de vistas y se convirtió en tendencia en redes sociales y el boca en boca.

Así como desde Italia Elena Ferrante conquistó a lectores y lectoras de todo el mundo con éxitos editoriales como «La amiga estupenda» bajo una identidad anónima, Erin Doom parece seguir los pasos de su antecesora pero para las generaciones más jóvenes. En su cuenta de Instagram, @erindoom_libri, dice que nunca ha querido ser «misteriosa, nunca he querido actuar en la sombra. Todo lo que he querido es escribir». Sus libros tienen millones de vistas y desde que llegaron a las librerías se han vendido en miles de copias.

En una entrevista telefónica con el diario italiano La Repubblica la autora se refirió al por qué de la elección de un seudónimo para publicar sus obras: «Detrás del anonimato hay una necesidad de privacidad. No digo que en el futuro no vaya a firmar copias de mis libros», dijo la joven escritora, de quien se sabe que se llama Matilde, tiene menos de 30 años, es licenciada en Derecho, vive con su padres en la región de Emilia-Romaña y es un gran fanática de otra bestseller, la escritora conocida como J.K Rowling, en quien se inspiró para construir los personajes huérfanos de sus libros como el mago Harry Potter.

Lo curioso de este fenómeno que lleva el nombre de Erin Doom es que se gestó en la virtualidad y atrapa a las generaciones más jóvenes: en un comienzo «Fabbricante di lacrime» (Fabricante de lágrimas, en castellano) se publicó en Wattpad, una plataforma gratuita y online de escritura y lectura, donde el libro de Erin Doom superó los seis millones de vistas, muchas lecturas completas y otras fragmentadas. Si bien Wattpad es una plataforma donde conviven millones de manuscritos de personas que desean escribir y compartir sus proyectos literarios, también es un lugar en cual las editoriales están atentas para encontrar estos nichos.

Tras el éxito en esa plataforma gratuita lo que hizo la autora fue publicar por su cuenta en Amazon, donde los libros fueron comprados por muchos de sus seguidores que ya la habían leído de forma gratuita. También cautivó a otros que todavía la desconocían. Al poco tiempo, la editorial Maggazini Salani se contactó con la autora y en conjunto lanzaron una nueva y cuidada edición que le permitió otro paso nuevo a su carrera: llegar a las librerías con un libro en formato físico, lo que despertó el interés de muchísimos lectores. «Ser capaz de tomar el libro de papel en tus manos, en comparación con leerlo solo en línea, sigue siendo muy importante. Y es genial que incluso los niños muy pequeños quieran ir a la librería y sostener el libro en sus manos, tal vez para subrayarlo», declaró a La Repubblica.

Sigue nuestras noticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más popular

Comentarios recientes

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas