Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha gestionado durante el puente del Día de Andalucía –entre las 15.00 horas del viernes 24 y las 00.00 horas del día 1– un total de 1.832 incidencias en la provincia de Málaga.
En concreto, esta cifra supone un 28,38 por ciento más que durante el mismo puente de 2022, cuando se contabilizaron 1.427 emergencias, aunque el pasado año este periodo festivo contó con una jornada menos.
La mayoría de los avisos atendidos por el Teléfono Único de emergencias se han debido a asistencias sanitarias, con un total de 912 incidencias gestionadas –casi un 34 por ciento del total–, seguidas de las relativas a seguridad ciudadana (452), las incidencias de tráfico (118) y los accidentes de circulación (100). El resto se reparten entre anomalías en servicios básicos, avisos relacionados con animales, accidentes de tráfico y rescates y salvamentos, han indicado en un comunicado.
Málaga es una de las provincias con más emergencias coordinadas por el 112 en este periodo festivo, junto con Sevilla (2.489), Granada (1.225) y Cádiz (1.211). En el otro extremo, con menos actividad en las salas del centro coordinador se sitúan Almería (724), Córdoba (728), Huelva (592) y Jaén (564).
Por otro lado, en la comunidad el número de avisos coordinados por las salas del 112 ascienden a 9.365. El fin de semana (sábado y domingo) han sido los días que han concentrado el mayor volumen de incidencias, con 2.167 y 2.287, respectivamente.
La franja horaria de más actividad en las salas del 112 en estos días de puente ha sido la comprendida entre las 19.00 y las 21.00 horas del viernes día 24, cuando se llegaron a coordinar hasta 141 avisos en una hora. En cuanto al recuento por capitales de provincia, un total de 1.125 avisos se han gestionado en la capital sevillana; 673 en Málaga; 376 en Córdoba: 372 en Granada; 193 en Huelva; 190 en Almería; 149 en Cádiz y 105 en Jaén.