29.6 C
Málaga
jueves, agosto 18, 2022
InicioPortadaEl Supremo confirma las condenas a Griñán y Chaves en el ‘caso...

El Supremo confirma las condenas a Griñán y Chaves en el ‘caso ERE’

spot_imgspot_imgspot_img

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de seis años de prisión que impuso la Audiencia Provincial de Sevilla al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán por el fraude de los ERE en esa comunidad autónoma y de nueve años de inhabilitación para el que también fue presidente de Andalucía Manuel Chaves.

El tribunal de la Sala II del Supremo compuesto por los magistrados Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre (presidente), Ana Ferrer García, Susana Polo García, Carmen Lamela Díez y Eduardo de Porres Ortiz de Urbina (ponente) ha concluido la deliberación de los recursos de casación interpuestos contra la sentencia de 19 de noviembre de 2019 de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Ha estimado totalmente tres recursos de casación y parcialmente uno de ellos y desestimado los restantes recursos. El texto íntegro de la sentencia será publicado una vez se redacte el voto discrepante de las magistradas Ana Ferrer García y Susana Polo García. En dicho voto se considera que también deberían haber sido estimados parcialmente los recursos interpuestos por José Antonio Griñán, Miguel Ángel Serrano, Jesús María Rodríguez, Francisco Vallejo y Carmen Martínez. Entienden que anulada la sentencia de instancia, estos recurrentes deberían haber sido absueltos del delito continuado de malversación de caudales públicos.

De los 19 exaltos cargos condenados por la Audiencia de Sevilla en 2019, nueve fueron condenados a penas de cárcel de entre seis y ocho años. Los condenados por malversación fueron José Antonio Griñán y los exconsejeros Antonio Fernández, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo; los exviceconsejeros Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez Román; el ex director general de Trabajo Juan Márquez y el ex director general de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar.

Otros nueve ex altos cargos fueron condenados únicamente por un delito continuado de prevaricación a penas de inhabilitación, entre ellos el expresidente de la Junta Manuel Chaves, que fue condenado a nueve años de inhabilitación especial, la misma pena que se impuso al exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y a la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, entre otros.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más popular

Comentarios recientes

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas