El INE sube una décima el IPC definitivo de agosto y lo deja en el 10,5%

0
95
Gasolinera | Foto de Pixabay

El Instituto Nacional de Estadística (INE) corrigió este martes al alza el Índice de Precios al Consumo (IPC) y situó la subida definitiva en el 10,5% en tasa anual, una décima por encima del 10,4% que avanzó en el indicador adelantado a finales del mes pasado.

De esta manera, la inflación de agosto se queda tres décimas por debajo de la tasa del 10,8% que se registró en julio y sigue en niveles inéditos desde 1984.

El INE explica la subida anual del IPC por los sectores de Vivienda, que aumenta su variación casi dos puntos, hasta el 24,8%, debido a que los precios de la electricidad suben este mes más que en agosto de 2021, y el de Alimentos y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,8%, tres décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos, mayores este mes que en 2021, la carne, frente a la estabilidad del año anterior, y el pan y cereales, con un aumento superior al de agosto del año pasado.a la baja respecto a julio por el descenso de cuatro puntos y medio inferior en los transportes, con una tasa del 11,5%, a causa del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.

En cambio, influyó en sentido contrario en el IPC de agosto el descenso de cuatro puntos y medio inferior en los transportes, con una tasa del 11,5%, a causa del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. Es la tasa más alta desde enero de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos.

La tasa anual del IPC disminuye en agosto respecto a julio en 13 comunidades autónomas, aumenta en dos y se mantiene estable en las dos restantes.

Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, con un descenso de 0,6 puntos, y en Principado de Asturias y Galicia, con bajadas de 0,5 puntos en ambas.

Por su parte, los aumentos se producen en Baleares y Canarias, con subidas de 0,4 y 0,1 puntos, respectivamente.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí