jueves, octubre 22, 2020
No menu items!

El Gobierno espera que los Presupuestos sean aprobados a finales de diciembre o principios de enero

Reunirá a las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “en las próximas semanas”

Debe leer

Papa Francisco: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia”

El papa Francisco renovó el apoyo a la unión civil entre personas del mismo sexo y planteó su respaldo...

La Audiencia Nacional desoye a la Fiscalía y absuelve a Trapero de sedición

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex mayor de los Mossos d´Esquadra Josep Lluís Trapero del delito de sedición...

Messi inicia una nueva temporada de Liga de Campeones de Europa con sed de revancha

Lionel Messi iniciará este martes con Barcelona una nueva temporada, la número 17 de su carrera, de la Liga...

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó este martes que el Ejecutivo espera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 queden definitivamente aprobados a finales de diciembre o principios de enero.

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que aseguró que el proyecto de cuentas públicas está “muy avanzado” en su fase de elaboración y que “en torno a un 80%” ya está consensuando, siendo el 20% restante lo que queda abierto “a la consideración de los diferentes grupos”.

Asimismo, la ministra destacó que existe “buena sintonía” entre PSOE y Unidas Podemos y aseguró que en el grupo de negociación formado por ambos partidos ya tienen “una hoja de ruta prevista” para hablar con el resto de formaciones parlamentarias, incluyendo el PP, a quien lanzó la invitación para participar en la negociación.

En cuanto al calendario, indicó que a finales de septiembre se llevará al Congreso el techo de gasto y en octubre se presentará el proyecto de cuentas públicas, con el objetivo de que sea aprobado a finales de diciembre o principios de enero.

RETRASO

Preguntada sobre si existe algún elemento en la negociación presupuestaria que esté retrasando la tramitación presupuestaria, Montero aseguró que “no hay ninguna cuestión que en este momento esté ralentizando la presentación del proyecto de Presupuestos”. “Estamos en cronograma”, declaró, para acto seguido añadir que “no hay ninguna diferencia con años” ni “ninguna traba ni ningún elemento especial que dificulte nada”.

Por el contrario, la ministra recordó que actualmente existe “una situación inédita” por la pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía, por lo que existe necesidad de incorporar en los Presupuestos la inyección de los fondos europeos de reconstrucción.

Además, se mostró crítica con “la llamada a la prisa” del PP hacia el Gobierno en cuanto a la tramitación de las cuentas públicas. “No entiendo la ansiedad de algunos partidos, en concreto el PP”, aseveró, para a continuación recordar que los dos últimos presupuestos aprobados por el PP se presentaron fuera de plazo y argumentar que “desde que tenemos este arco parlamentario tan dispar”, la negociación de los PGE es más compleja.

CPFF

Por otra parte, preguntada por la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar los objetivos de estabilidad de 2021 y el techo de gasto antes de llevarlos al Congreso, la titular de Hacienda afirmó que se celebrara “a lo largo de septiembre, en los próximos días”.

En cuanto al contenido del CPFF, explicó que, además de los objetivos de estabilidad, también se informará a las comunidades autónomas sobre las entregas a cuenta, de forma que todos los temas que se abordarán son los relativos a las bases presupuestarias tanto del gobierno central como de las autonomías, mientras que otras cuestiones como el sistema de financiación autonómico se abordará a lo largo de la legislatura.

(SERVIMEDIA)

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

Papa Francisco: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia”

El papa Francisco renovó el apoyo a la unión civil entre personas del mismo sexo y planteó su respaldo...

La Audiencia Nacional desoye a la Fiscalía y absuelve a Trapero de sedición

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex mayor de los Mossos d´Esquadra Josep Lluís Trapero del delito de sedición que le atribuía la Fiscalía...

Messi inicia una nueva temporada de Liga de Campeones de Europa con sed de revancha

Lionel Messi iniciará este martes con Barcelona una nueva temporada, la número 17 de su carrera, de la Liga de Campeones de Europa con...

A diez años de las revelaciones de WikiLeaks sobre torturas y asesinatos en Irak

Diez años después de que WikiLeaks revelara 400.000 documentos de la Guerra de Irak, en los que se muestran torturas y matanzas de las tropas...

Illa asegura que el toque de queda requiere el estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este martes que un hipotético toque de queda en la Comunidad de Madrid u otros territorios de...
- Publicidad -

Más artículos como este

- Publicidad -
Ir a la barra de herramientas