El Ayuntamiento de Málaga ha alcanzado las 57 cubiertas fotovoltaicas instaladas en distintos espacios de la ciudad. Estas instalaciones forman parte del plan municipal para la ampliación de la red de cubiertas fotovoltaicas que prevé llegar a 70 a final de este año, lo que supondrá quintuplicar la producción energética respecto a 2019 y permitirá una reducción de 1.805 toneladas de dióxido de carbono, según las estimaciones del Área.
La apuesta municipal por el despliegue de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo se enmarca en el compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia en la gestión económica, en el marco de su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030.
En concreto, la visitada de este martes es una instalación de producción eléctrica fotovoltaica para autoconsumo, por una potencia de 300 kWn, destinada al abastecimiento de energía para los módulos 1, 2, 3, 4 y 5 del complejo de Tabacalera.
El proyecto está acogido a la línea de ayudas de economía baja en carbono para entidades locales cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.
La instalación permite reducir el consumo energético municipal, su coste asociado y, al mismo tiempo, las emisiones de dióxido de carbono; contribuyendo con los compromisos de política energética con el correspondiente beneficio ambiental y social por el ahorro de emisiones contaminantes y de CO2.
Las características son instalación sin excedentes; potencia instalada en inversores, 300 kWn; producción energética anual estimada; 579 MWh; porcentaje de ahorro energético estimado, 35%; ahorro económico anual estimado, 69.700 euros; y 301 toneladas de CO2 anuales reducidas.
Ha supuesto una inversión total de 395.109,94 euros, de los que 316.087,95 euros son fondos europeos; y 79.021,99 euros de aportación municipal; siendo el período de amortización de la instalación de 1,26 años. La instalación, que ha entrado en funcionamiento a finales de mayo, ha sido ejecutada por Ienerpro 2014, S.L. y la dirección facultativa por Atepo Ingeniería S.L.