El 72% de la población española, a favor de prohibir fumar en las terrazas

0
119

El 72% de la población española se mostró a favor de prohibir fumar en las terrazas y ampliaría a ocho metros la distancia de los fumadores alrededor de ellas. Más del 85% pediría la ampliación legislativa sobre espacios libres de humo, según la Encuesta de la Semana sin Humo 2022 de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) presentad este martes en Madrid.

Con motivo de la celebración de la Semana sin Humo, que celebra su 23ª edición del 25 al 31 de mayo, la semFYC lanzó la campaña ‘Deja de fumar y empieza a sumar’ y dio a conocer en rueda de prensa los resultados de la Encuesta de la Semana sin Humo dirigida a incentivar el abandono del consumo del tabaco.

Este año, participaron en la misma más de 6.000 personas de todas las comunidades autónomas. Entre sus resultados destacó que un 84,2% de los encuestados consideró que está expuesto al humo ambiental de tabaco (HAT) y un 72% estaría a favor de prohibir fumar en las terrazas de hostelería. Además, un 28,2% ampliaría la restricción de no fumar incluso hasta al menos 8 metros alrededor de las mismas.

De hecho, la encuesta comprobó que los espacios con mayor sensación de exposición al humo son las terrazas de bares y restaurantes (73% de las personas se sienten expuestas) que se sitúan en el primer puesto, seguidas de los espacios abiertos en los que se realizan actividades, con un 45.8%.

Desde el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC, la coordinadora de la Semana Sin Humo, la doctora Susana Morena, señaló con preocupación “los datos de sensación de exposición al humo del tabaco registrados en el trabajo, donde las mujeres tienen la percepción de exposición en el trabajo (7,5%) mayor que los hombres (4,9%), y también los datos relativos al interior de los restaurantes (12,1% son especialmente graves, dado que ambos espacios son lugares donde ya existe legislación al respecto que prohíbe fumar”.

NO FUMADORES Y EX FUMADORES

La percepción sobre la exposición al HAT es variable entre los fumadores y los no fumadores. Los no fumadores perciben mayor exposición al humo de tabaco que los fumadores en las terrazas de bares y restaurantes y en los espacios abiertos. El 55% de los no fumadores y el 40,9% de los ex fumadores manifestaron estar expuestos al HAT en actividades lúdicas en espacios al aire libre, mientras que solo el 28,8% de los fumadores tenía esta percepción.

De hecho, en las terrazas de hostelería, el 80,6% de los no fumadores y el 71,8% de los exfumadores percibieron exposición a los efectos perjudiciales del HAT. En esta situación los fumadores también percibieron menos esta exposición. Aún así sigue siendo elevada, ya que hasta el 52,7% de los fumadores declara estar expuesto al HAT en estas terrazas.

Por ello, la elevada percepción de exposición al humo del tabaco en las terrazas de bares y restaurantes marca el posicionamiento de los encuestados en relación a si se cumple o no la normativa: El 63,4% de los no fumadores y el 58,8% de los exfumadores consideraron que la mayoría de las terrazas no cumplen las condiciones que exige la normativa para que se permita fumar en ellas. Incluso, el 72% de los encuestados estaría a favor de que no se fumara en las terrazas de hostelería. Además, un 28,2% ampliaría la restricción de no fumar incluso hasta al menos 8 metros alrededor de las mismas.

NORMATIVA

Los datos presentan variaciones cuando se distingue entre personas no fumadoras, ex fumadoras y fumadoras. El 78,8% de no fumadores y el 65,1% de exfumadores tuvieron claro que no permitirían fumar en las terrazas de hostelería, destacando que hasta el 36,9% de los no fumadores y el 25,2% de los exfumadores restringiría fumar no solo en las terrazas sino también en un espacio de al menos 8 metros en torno a ellas.

En este punto, sobre la ampliación de la normativa de regulación de consumo de tabaco en las terrazas, incluso un 27,7% de fumadores apoyaría la restricción de fumar en las terrazas y un 9% incluso lo ampliaría en un espacio de hasta 8 metros en torno a ellas.

La doctora Morena aseguró que “está claro que las terrazas de hostelería es uno de los lugares donde se realiza gran parte de la actividad social de las personas y los fumadores que quieren dejar de fumar las perciben como situaciones de alto riesgo de fracaso en sus intentos de abandono”.

COCHES LIBRES DE HUMO

Si bien un 72% prohibiría fumar en terrazas, cuando se pregunta a las personas sobre si sería necesario ampliar por ley los espacios libres de humo, un 85,5% de los encuestados estuvo a favor de ampliar la legislación sobre espacios libres de humo de tabaco.

Más allá de las terrazas de bares y restaurantes, el 67,9% de no fumadores y el 55% de exfumadores consideraron que debería estar prohibido fumar en lugares públicos al aire libre y, el 65,7% de los no fumadores y el 51,7% de los exfumadores consideraron que debería prohibirse fumar en las playas. En relación a fumar en el interior de los coches particulares, el 43,6% de los encuestados aseguraron que debería estar regulado. Y no es despreciable que incluso el 24,2% de los encuestados prohibiría fumar en la calle.

En datos generales para todo el Estado, destacó que un 83.7% de los encuestados no fuma (48, 7% declaran no fumar, un 35% señalaronn ser personas ex fumadoras) y el 16,3% declararon ser fumadores —registrando un 9,9% de personas con consumo diario y un 6,4%, con consumo ocasional—. En cuanto al reparto por género, todavía hay un 15.2% de mujeres y un 19% de hombres que fuman, sea diaria u ocasionalmente.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí