jueves, octubre 22, 2020
No menu items!

El 40% de los municipios costeros ha urbanizado su litoral

Según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad el turismo de playa ha provocado la transformación a uso artificial que casi un 40% de los municipios costeros más urbanizados en España.

Debe leer

Papa Francisco: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia”

El papa Francisco renovó el apoyo a la unión civil entre personas del mismo sexo y planteó su respaldo...

La Audiencia Nacional desoye a la Fiscalía y absuelve a Trapero de sedición

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex mayor de los Mossos d´Esquadra Josep Lluís Trapero del delito de sedición...

Messi inicia una nueva temporada de Liga de Campeones de Europa con sed de revancha

Lionel Messi iniciará este martes con Barcelona una nueva temporada, la número 17 de su carrera, de la Liga...

El turismo de playa ha provocado que casi un 40% de los municipios costeros más urbanizados en España hayan transformado a uso artificial más de la mitad de su primera línea de costa.

Así se desprende del informe ‘Los 50 municipios más construidos del litoral español: áreas urbanas más expuestas a los temporales en la costa’, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS) y hecho público este martes. El trabajo se basa en datos del Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (Siose), liderado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El informe indica que en la costa española colisionan dos procesos: el desarrollo industrial, turístico y residencial en localidades costeras que eran territorios rurales antes de la década de 1950 y el calentamiento global que aumenta la frecuencia e intensidad de temporales, cambios de corrientes, vientos, mareas, altura de olas, subida del nivel del mar y retroceso de zonas arenosas.

El OS, que es un organismo independiente que elabora estudios sobre desarrollo sostenible, indica que, si no se toman “medidas radicales en el futuro inmediato”, esos dos procesos desencadenarán “importantes desequilibrios ecológicos y sociales que incluyen incluso la destrucción de estas zonas urbanas por eventos meteorológicos extremos, con importantes pérdidas económicas y sociales”.

MÁLAGA, ALICANTE Y VALENCIA

El estudio señala que 19 de los 50 municipios costeros más urbanizados en primera línea de playa han transformado a uso artificial más de la mitad de su ribera. Las áreas geográficas más intensamente impactadas son la costa malacitana, Alicante y el sur de Valencia.

En esas zonas están las alteraciones más intensas en los primeros 500 metros de la línea de costa, sobre todo Benicasim (82,42% de su superficie), Orihuela (79,06%), Mijas (76,57%), Marbella (75,58%), Torrevieja (73,33%), Benalmádena (71,34%), Denia (64,79%), La Línea de la Concepción (61,66%), El Campello (61,08%) y Vinarós (60,47%), que conforman el ‘top ten’ de municipios más alterados.

Les siguen Altea (60,02%), Calpe (59,85%), Vilagarcía de Arousa (59,00%), Oropesa del Mar (58,13%), Tías (57,66%), Rota (54,08%), Calviá (53,70%), Sagunto (53,05%) y Estepona (51,99%), que completan la lista de 19 localidades costeras con más de la mitad de su costa dedicada a uso urbano.

Los que más han artificializado el conjunto de su término municipal son Benalmádena (44,75%), Calpe (44,22%), Marbella (39,51%), La Línea de la Concepción (39,06%) y Jávea (32,32%).

La costa norte ha experimentado un menor desarrollo del urbanismo turístico, salvo en algunos municipios de las Rías Baixas (Pontevedra).

La única barrera en el litoral cálido (Mediterráneo y Atlántico sur) es la red de espacios naturales protegidos, según el informe, que indica que 20 de los municipios analizados duplican la superficie protegida sobre la artificial, sobre todo en las islas, que aportan 14 de esas localidades.

Otro dato recogido en el estudio es que la superficie artificial en los primeros 500 metros de la costa española (625 kilómetros cuadrados) supera la superficie total de la ciudad de Madrid (605 kilómetros cuadrados).

GOLF Y CHALÉS

Además, los campos de golf ocupan mucho más del doble de la superficie de parques y equipamientos deportivos públicos en los 50 municipios más turísticos, siete de los cuales carecen de parques públicos.

Casi un tercio de las riberas de los 50 municipios costeros más urbanizados son superficies residenciales. El desarrollo ribereño urbano de Canarias está liderado por los complejos hoteleros tipo resort. En el Mediterráneo destacan la ‘chaletización’ y el golf.

La prevalencia de la ‘chaletización’ ribereña alcanza máximos en Orihuela, donde el 100% de la superficie residencial ribereña está formada por chalés. En el conjunto de todo el municipio, alcanza su máximo en L’Ametlla de Mar, donde el 93,8% del suelo es de ese tipo.

En los municipios golfísticos, el suelo destinado a este deporte supone el 58,95% de la superficie de equipamientos, frente a un 10,04% de otros equipamientos deportivos (normalmente, de uso más público) y sólo un 6,69% de parques públicos. La Costa del Sol es el principal acogedor de este deporte. Mijas dedica el 91,10% de sus equipamientos al golf.

En siete municipios, la carrera constructora ha diseñado ciudades sin una sola hectárea de parques públicos, concretamente Andratx, Benicassim, La Oliva, Sant Josep de sa Talaia, Altea, Benalmádena, Andratx y Santa Eulalia del Río.

BANDERAS VERDES

Raúl Estévez, experto en sistemas de información geográfica y responsable de proyectos del OS, indica que “el desarrollo del complejo industrial turístico-residencial se ha desarrollado en su mayor parte sin ninguna planificación y sólo responden en su diseño al máximo estímulo económico, que solía producir un mayor beneficio privado a la actividad constructora, cuanto mayor sea la cercanía al agua”.

Por su parte, Fernando Prieto, director del OS, recomienda devolver al mar los terrenos más en riesgo y vulnerables, es decir, dar un paso atrás en las costas más vulnerables con el fin de minimizar riesgos por inundaciones, temporales y avenidas, y la adaptación al cambio climático.

El OS plantea una propuesta de etiqueta de calificación de edificaciones frente al riesgo de inundaciones, banderas verdes para los municipios más sostenibles, una moratoria en las construcciones, más áreas protegidas en el litoral y mejora en las depuradoras, así como una nueva ley de costas que incluya el cambio climático y su necesaria adaptación a los fenómenos extremos.

(SERVIMEDIA)

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

Papa Francisco: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia”

El papa Francisco renovó el apoyo a la unión civil entre personas del mismo sexo y planteó su respaldo...

La Audiencia Nacional desoye a la Fiscalía y absuelve a Trapero de sedición

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex mayor de los Mossos d´Esquadra Josep Lluís Trapero del delito de sedición que le atribuía la Fiscalía...

Messi inicia una nueva temporada de Liga de Campeones de Europa con sed de revancha

Lionel Messi iniciará este martes con Barcelona una nueva temporada, la número 17 de su carrera, de la Liga de Campeones de Europa con...

A diez años de las revelaciones de WikiLeaks sobre torturas y asesinatos en Irak

Diez años después de que WikiLeaks revelara 400.000 documentos de la Guerra de Irak, en los que se muestran torturas y matanzas de las tropas...

Illa asegura que el toque de queda requiere el estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este martes que un hipotético toque de queda en la Comunidad de Madrid u otros territorios de...
- Publicidad -

Más artículos como este

- Publicidad -
Ir a la barra de herramientas