El 6 de mayo, Saldivia Maldonado recibe -en una emotiva ceremonia- organizada por el Claustro Académico Fiat Lux de Colima, el más alto galardón académico: el Doctorado Honoris Causa.
COLIMA MÉXICO.- Recientemente, el distinguido académico, investigador y escritor de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago, Chile, y Director Internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional©, con presencia en 19 países de América y España, Zenobio Saldivia Maldonado; realizó una gira de trabajo académico, a la ciudad de Colima, México en la semana del 2 al 7 de mayo del presente año. La agenda de actividades del investigador mencionado, comenzó con saludos protocolares al Presidente Municipal de Comala, Sr. Felipe Michel Santana y luego a la alcaldesa de Villa de Álvarez Tey Gutiérrez Andrade, entre otras autoridades. Y los últimos días de esta jornada, se concentró en interactuar con las autoridades del ICEP Colima y del Claustro Académico Fiat Lux. En la primera de esta casa de estudios superiores, dictó de manera presencial la charla: “El Proceso de Institucionalización de la Ciencia en Chile”, para los docentes, alumnos y diversos invitados de la Sede de Colima y de las distintas sedes en el país, de este Centro de Estudios. También dictó en esta misma sede, el 4 de mayo, la conferencia telemática: “La ciencia en Chile durante los Muchachos de la Vía Panisperna 1920-1940” en el marco de las actividades del Mes de la Ciencia y la Tecnología, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago y de la Embajada de Italia en Santiago de Chile, en la cual el Dr. Saldivia venía participando en conjunto con las académicas italianas: Valeria Zanini (docente y astrónoma) y Adele la Rana (física, especializada en ondas gravitacionales). Terminadas estas actividades las autoridades de este Centro Colimense de Investigaciones Educativas, le hacen un reconocimiento.
Por otra parte, el 6 de mayo, Saldivia Maldonado recibe -en una emotiva ceremonia- organizada por el Claustro Académico Fiat Lux de Colima, el más alto galardón académico: el Doctorado Honoris Causa. La ceremonia, que partió con la intervención de la banda de guerra de un regimiento del Ejército de México, en Colima, y que interpretó el Himno Nacional de México y Chile respectivamente. Luego continuó con la parsimonia académica tradicional de una explicación de la toga y birrete, para estos reconocimientos, y la recepción propiamente tal del galardón, medalla y certificado.
En esta importante ceremonia también se homenajearon a otros dos distinguidos académicos mexicanos de dilatada trayectoria; luego el profesor Saldivia pronunció un discurso de agradecimiento, aludiendo a la tradición histórica de México por su notable interés en conocer e investigar sobre su pasado cultural y por ser uno de los primeros países en desarrollar la disciplina de la historia de la ciencia en América estudiar. Y destacó que continuará con toda la energía de su persona para seguir con esta trayectoria esbozada por la intelectualidad mexicana en aras de traer a presencia los aportes invisibilizados de los y las intelectuales que hicieron contribuciones a la ciencia y a la búsqueda de la identidad latinoamericana desde el siglo decimonono hacia adelante.
Sigue nuestras noticias