Chile llora a su ‘Flaco Álamo’, rey de la Cueca Centrina del Gran Aconcagua / FOLKLORE DE LUTO

8864956269?profile=RESIZE_710x

HONORES AL FLACO.- La gran folclorista chilena Luisa Salinas es quien ofreció la Cueca del Difunto, en honor al maestro de maestros del Baile Nacional de Chile.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

8864961286?profile=RESIZE_400xACONCAGUA CHILE.- La tarde de este miércoles fue despedido en forma muy especial el reputado folclorista chileno Enrique Tapia Videla, de 85 años de edad, en el frontis de su casa ubicada en Cajales Nº67 San Felipe de Aconcagua, Valparaíso. Decimos especial, porque fue despedido por su par Luisa Salinas, la encargada de bailar en su honor alrededor de su féretro la ‘Cueca del Difunto’, sin palmas ni zapateo. Pierde así el País del Cobre a uno de los mejores en ejecutar su Danza Nacional, el querido ‘Flaco Álamo’ como era llamado por sus amigos, fallecido de causas naturales la mañana de este martes.

8864961671?profile=RESIZE_710x

MASDIARIO.ES© logró hablar con uno de los hijos de don Enrique, Miguel Tapia: «Papá fue autobusero por muchos años en la zona, le encantaba la cueca y pertenecía al Club Municipal de Cueca ‘Tierra Querida’. En esas aventuras de nuestro folklore llegó a coronarse Campeón Nacional Adulto Mayor en 2002. Él también fue futbolista del Unión San Felipe y el Arturo Prat por aquellos años cuando llegó a la ciudad a sus 17 años. Él nació en Huaquén de Longotoma, sector La Ligua, pero se quedó acá hasta morir. Él era colocolino. Papá fue muy querendón de sus nietos e hijos, él amaba mucho a la gente de las cuecas», comentó Miguel.

8864962264?profile=RESIZE_710x

DE MUERTE NATURAL.- Las cámaras de MASDIARIO.ES© registran el triste momento. Los restos mortales de Enrique Tapia ya descansan en el Cementerio Municipal de la ciudad de San Felipe, en El Almendral.

GRAN PERSONAJE

Don Enrique deja en viudez a su esposa María Oyanadel, tres hijos: Ramón, Miguel y el Patricio, y una considerable cantidad de nietos. A sus funerales asistieron muchos de sus amigos amantes de la cueca de varias partes del país, otros familiares por ejemplo de La Serena, lamentaron no poder asistir a su despedida, pues el Permiso que Carabineros les ofrece es sólo para cinco horas.

Durante el Responso que sus amigos y familiares le ofrecieron la tarde de este miércoles, se destaca la participación de la cuequera Luisa Salinas, quien bailó ‘La Cueca del Difunto, versión en la que no hay zapateo ni palmas. Destacar también el ‘Flaco Álamo’ fue campeón Nacional de Cueca en 2002, en Tomé, al lado de la folclorista Silvia Sepúlveda.

8864963296?profile=RESIZE_710x

NUESTROS CAMPEONES.- Así lucieron en 2002 Enrique Tapia y su china Silvia Sepúlveda, cuando ganaron el Campeonato Nacional de Cueca Adulto Mayor 2002, en Tomé.

Todo el personal administrativo, periodístico y gerencial de MASDIARIO.ES hoy brindamos esta reseña periodística en honor a quien tanta alegría llevó en vida a los eventos folclóricos en nuestro país. ¡Descanse en Paz querido Enrique Tapia Videla!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí