Calviño cae ante el irlandés Donohoe a la presidencia del Eurogrupo

0
Calviño, durante una rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa

El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, se ha impuesto en la carrera por la presidencia del Eurogrupo a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y al luxemburgués, Pierre Gramegna, en un reñido proceso de votación que se ha prolongado durante más de hora y media.

Su designación la ha confirmado el presidente saliente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, desde su cuenta personal de Twitter, en un mensaje de felicitación a su sucesor que liderará el organismo en los próximos dos años y medio.

La elección de Donohoe ha salido adelante en apretada lid final con Calviño y después de que la votación tuviese que repetirse al no lograr ninguno de los tres los 10 apoyos mínimos necesarios para imponerse en un primer momento. En la segunda ronda se decidió el voto tras retirarse de la carrera el ministro luxemburgués para facilitar el consenso.

España reedita así los sinsabores encajados en 2015 cuando el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, perdió frente al holandés Jeroen Dijsselbloen aunque partía con altas opciones.

En 2017 volvió a aspirar al cargo, pero el hoy vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) decidió quedarse fuera de la carrera ante la fuerza que habían cobrado precisamente la candidatura del luso Mário Centeno, el eslovaco Peter Kazimir y la letona Dana Reizniece-Ozla.

En el caso de Calviño, y pese al sigilo de voto mantenido por muchos países, su candidatura sonaba como favorita por su currículum y por contar con el apoyo público y explícito de las cuatro grandes economías: Alemania, Francia, Italia y Portugal, junto a otros países como Grecia.

De su perfil se han valorado factores como su profundo conocimiento de las instituciones europeas tras una larga trayectoria profesional en cargos difíciles y de gran responsabilidad en Bruselas. También se destacaba que podía convertirse en la primera mujer en liderar un organismo casi íntegramente formado actualmente por titulares de Finanzas y Económicos que son hombres.

El luxemburgués Jean-Claude Juncker fue el primer presidente del Eurogrupo entre 2005 y 2013. Su testigo lo tomó el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien resultó reelegido para un segundo mandato hasta el 2018, cuando le sucedió el portugués Mário Centeno, que no ha optado a una reelección al dejar la cartera de Finanzas del Gobierno luso y es preciso ser el titular económico del Ejecutivo nacional para optar al cargo.

La elección del ministro irlandés se ha conocido tras una apretada agenda de los 19 ministros de finanzas, donde han analizado cuestiones como las previsiones económicas de Europa. Donohoe presidirá el primer encuentro del Eurogrupo el lunes de la próxima semana, día 13 de julio, y hasta el año 2022, cuando casi todos los servicios de estudios creen que las economías pueden haber recuperado lo perdido durante la crisis.

El nuevo liderazgo del Eurogrupo encara, por tanto, una de las etapas más desafiantes con la contracción global de las economías por culpa de la pandemia de Covid-19 y en un momento en el que Europa ha decidido actuar con una rapidez y contundencia inédita.

Sobre el tapete hay ya aprobado un triple escudo de seguridad para familias, trabajadores y empresas: el Sure, el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el mecanismo precautorio del MEDE por valor de 540.000 millones de euros, y Bruselas ultima un fondo de reconstrucción de 750.000 millones para ayudar en la reactivación de las economías.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí