21.8 C
Málaga
viernes, agosto 19, 2022
InicioDestacadoBanco para narcotraficantes que ganaba 250.000 euros al día

Banco para narcotraficantes que ganaba 250.000 euros al día

spot_imgspot_imgspot_img

La Guardia Civil, en colaboración con Alemania, ha desmantelado en Málaga una red criminal que había montado un banco en la sombra que se dedicaba a financiar actividades del narcotráfico.

Según informó este jueves el Instituto Armado, en la ‘Operación Razmennik-Vanilla Sky’, que ha sido coordinado por Europol, han sido detenidos tres ciudadanos alemanes de origen ruso, filipino y kazajo.

Este grupo criminal estaba asentado en la provincia de Málaga y lo dirigía un ciudadano ruso huido de la Justicia alemana desde 2020. También eran buscados por las autoridades germanas las tres personas ahora arrestadas en España.

Esta organización criminal estaba especializada en operativas de movimientos de fondos a través de una banca criminal paralela a la legal, por lo que todas las transacciones financieras efectivas quedaban veladas a la Administración. Esto les permitía canalizar grandes cantidades de dinero destinadas no solo al blanqueo de capitales, sino a la financiación de actividades criminales en España y otros países europeos.

5% POR MILLÓN DE EUROS

Durante el curso de la investigación, se pudo determinar la especialización delictiva de la trama y la demanda de dinero que generaban en los responsables de otras organizaciones criminales. Estas recurrían a los detenidos en busca de canales seguros de financiación para sus actividades ilícitas y para que les facilitasen el blanqueo de los beneficios obtenidos de las mismas.

El responsable de la organización criminal pactaba comisiones que llegaban al 5% por cada millón de euros gestionado, 50.000 euros, habiendo llegado a mover en un día más de 5 millones de euros, lo que habría supuesto 250.000 € de beneficios en un solo día.

Los miembros de esta organización guardaban extremas medidas de seguridad, como evitar la rutina en sus movimientos diarios y usar falsas identidades sustentadas en documentos de identidad búlgaros y alemanes. También cambiaban diariamente de domicilio y vehículos, al tiempo que se comunicaban a través de plataformas encriptadas.

Durante los registros practicados en distintas localidades de la provincia de Málaga se intervinieron importantes sumas de dinero en efectivo, modernas máquinas de contar dinero y dispositivos de telefonía móvil encriptados.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más popular

Comentarios recientes

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas