Andalucía destinará más a prevención que a extinción de incendios forestales
Andalucía destinará por primera vez más inversión a la prevención que a la extinción de incendios forestales, en el marco del Presupuesto de la Junta para 2023, que en materia de prevención y extinción de este tipo de incendios será, además, el más alto de la historia de la Comunidad, un 48 por ciento más que en 2018.
Así lo ha indicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, durante la ceremonia de entrega de los premios otorgados por el Observatorio Social El Batefuegos de Oro (OSBO), una asociación sin ánimo de lucro centrada en la prevención de los incendios forestales.
El consejero del ramo ha precisado que las cuentas andaluzas del próximo año van a destinar casi 223 millones de euros a labores de prevención y actuaciones de extinción de incendios forestales en 2023, lo que supone un incremento del 27% con respecto al presupuesto prorrogado de 2022. Según ha destacado, el Plan Forestal Andaluz 2030 es una herramienta básica para la prevención contra los incendios forestales dotada de 330 millones de euros anuales y que también incluye la tramitación de una nueva ley forestal y un nuevo reglamento más moderno y adaptado a las actuales circunstancias de los montes.
“Andalucía tiene una estrategia clara y contundente en materia medioambiental que pasa por una inversión inequívoca en prevención, por la actualización de la normativa y por una colaboración entre administraciones que sirva para unir esfuerzos ante la problemática europea de los incendios forestales”, ha afirmado Fernández-Pacheco.