El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó anoche de un acto multitudinario en Florida, primero de una larga lista, a una semana de haber recibido el alta hospitalaria por su contagio con coronavirus, y cargó contra su adversario demócrata para la presidencia al asegurar “en 47 meses hice más que (Joe) Biden en 47 años, y ahora está impulsando la agenda más a la izquierda que haya existido”.
Trump agregó que su adversario en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre “destruiría el Seguro Social”, y se preguntó “¿cómo es eso de que la compañera de fórmula de Biden (Kamala Harris) patrocina el New Deal Verde y la adquisición de la Socialista Healt Care? Vas a tener una asistencia sanitaria socialista”, advirtió a los potenciales votantes del candidato demócrata.
El candidato republicano agregó en otro tramo que Biden “va a aumentar las admisiones” en Estados Unidos de viajeros provenientes de regiones yihadistas. “Gracias por abrir las puertas al terrorismo islámico radical”, ironizó.
Más temprano, el mandatario, que el 1° de octubre dio positivo en un test de coronavirus y entre viernes y lunes de la semana pasada estuvo internado en un hospital militar de Maryland, declaró que estaba lo suficientemente sano como para volver a la campaña electoral.
“Soy inmune. El presidente está en muy buena forma para pelear las batallas”
TRUMP
“Soy inmune. El presidente está en muy buena forma para pelear las batallas”, afirmó Trump en una entrevista en Fox News.
Paralelamente, Trump escribió en su cuenta de Twitter que ahora es “inmune” al virus, una afirmación imposible de probar y que surge en medio de una serie de preguntas pendientes sobre su salud.
“Una total y completa alta de los médicos de la Casa Blanca. Eso significa que no puedo contraerlo (inmune) ni tampoco pasarlo. Está muy bien saberlo”, escribió el jefe de la Casa Blanca, pero la red social cuestionó la publicación y la ocultó.
La Casa Blanca se negó rotundamente a informar cuándo fue su última prueba negativa antes de su diagnóstico del 2 de octubre, lo que generó dudas sobre la frecuencia con la que se hicieron las pruebas al presidente
Twitter consideró que el mensaje de Trump violó sus normas sobre la divulgación de informaciones potencialmente nocivas sobre la Covid-19, aunque el tuit sigue disponible si se hace click sobre “ver más” ya que, según la red social, “puede ser de interés público”.
El mandatario recibió el domingo el alta médica tras haber dado positivo por coronavirus el 1 de octubre.
En un comunicado, el médico del presidente, Sean Conley, aseguró que no se “considera que haya riesgo de que transmita el virus a otros” y que Trump “reúne los criterios para terminar el aislamiento”, por lo que el presidente estadounidense podrá estar el próximo lunes en un mitin en Florida, como tenía planeado, informó la agencia de noticias Europa Press.
Conley afirmó que Trump reúne requisitos como “diez días desde el comienzo de los síntomas, más de 24 horas sin fiebre y una mejora general de los síntomas” para terminar con la cuarentena, sin embargo no hace mención a la existencia de ninguna prueba de detección en la que el presidente haya dado negativo por coronavirus.
No obstante, el médico señaló que las pruebas que se le han ido haciendo muestran “un decrecimiento de la carga viral” y aseguró que seguirá monitoreando la salud del presidente.
Pero las pruebas de laboratorio sensibles, como la prueba de PCR citada en las declaraciones del médico, detectan el virus en muestras de hisopos extraídos de la nariz y la garganta.
Algunos expertos médicos se muestran escépticos de que Trump pueda ser declarado libre del riesgo de transmitir el virus tan temprano en el curso de su enfermedad, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.
El doctor Albert Ko, un especialista en enfermedades infecciosas y director de departamento de la Escuela de Salud Pública de Yale, señaló que el tratamiento con el esteroide dexametasona al que se sometió el mandatario se reserva normalmente para pacientes graves y que dichos pacientes deben aislarse durante 20 días, informó la cadena de noticias.
Por su parte, la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad George Mason, Saskia Popescu, dijo que el estrecho marco de tiempo establecido por la Casa Blanca hace que parezca que “en realidad solo están presionando para sacarlo del aislamiento” y volver a la campaña.
Antes de la publicación de este comunicado, Trump se había dirigido a sus simpatizantes en un acto en la Casa Blanca, en el que se quitó el barbijo para hablar desde un balcón del edificio, en el que afirmó que se sentía “estupendamente”.
Después del acto de Florida, Trump seguirá intentando repuntar en las encuestas, que lo dan perdedor con viajes a Pensilvania e Iowa en los días siguientes.
La Casa Blanca se negó rotundamente a informar cuándo fue su última prueba negativa antes de su diagnóstico del 2 de octubre, lo que generó dudas sobre la frecuencia con la que se hicieron las pruebas al presidente y si potencialmente portaba el virus durante días antes de que fuera detectado, lo que podría incluir su primer debate con su rival en las elecciones del próximo 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden.
Por su parte Biden hizo campaña en Pensilvania, uno de los estados clave que determinará el resultado en las elecciones, desde donde reclamó a Trump que lo imite y muestre su resultado negativo por coronavirus.