martes, octubre 20, 2020
No menu items!

9 de cada 10 pacientes que han sufrido un ictus no conocían el protocolo de actuación

Debe leer

Los hospitalizados por coronavirus se disparan casi un 30% en una semana

Los hospitalizados por coronavirus en España ya son 12.945 tras crecer un 28% en sólo una semana. El Ministerio...

El cine de la noviolencia proyecta sus películas

Una vez finalizada la Gala del 5º FICNOVA el pasado 3 de octubre, que culminó con la entrega de...

Corrupcion diacronica

Por: Carlos Martínez Márquez ‘’Si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos...

Casi nueve de cada diez pacientes que han sufrido un ictus no conocían el protocolo de actuación y más de la mitad no había recibido ninguna información previa acerca de esta enfermedad, según los resultados de la encuesta #Ablamos.

La encuesta de ámbito nacional, puesta en marcha por la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) y la Federación Española de Ictus (FEI), tiene el objetivo de conocer en profundidad las necesidades actuales de los pacientes con ictus y sus cuidadores en España.

La encuesta #Ablamos ha sido respondida por 849 pacientes entre los meses de mayo y noviembre de 2019 y ha tenido como finalidad entender cómo se enfrentan a esta enfermedad tanto los pacientes que la sufren como sus cuidadores, su conocimiento sobre el ictus y las preocupaciones e incertidumbres que acusan desde la fase aguda hasta el regreso al domicilio y posterior convivencia.

Sus conclusiones permitirán avanzar hacia unos mejores resultados en salud a través de un mayor conocimiento de su situación y permitirán poner en marcha iniciativas que den solución a estas necesidades no cubiertas.

UN GRAN DESCONOCIDO

En los últimos años se han logrado grandes avances que han permitido mejorar el pronóstico funcional de los pacientes bajo la premisa fundamental de que el control de factores de riesgo y una actuación en las primeras horas tras el ictus son de vital importancia tanto para minimizar su incidencia como su impacto negativo sobre la calidad de vida posterior del paciente.

Sin embargo, a pesar de la realización de numerosas campañas de concienciación, los datos revelan que un 12% de pacientes esperaron más de cuatro horas para buscar atención médica. Además, un 54% de los participantes no había recibido ninguna información previa acerca de esta enfermedad antes del ictus, sólo un 22% reconocía sus síntomas y apenas un 12% sabía cómo proceder ante un episodio de este tipo.

En este sentido, la doctora Estela Sanjuan, coordinadora de investigación en ictus del Hospital Vall d’Hebron y del Grupo de Estudio Neurovascular de la Sedene, lamentó que “pese a las distintas campañas de educación sanitaria, el ictus sigue siendo bastante desconocido para la población, no reconocen adecuadamente sus síntomas y la necesidad de atención urgente. Es necesario buscar nuevas formas de hacer llegar esta información, desde las escuelas y las universidades, las empresas, los centros de salud o los medios de comunicación”.

Por su parte, la presidenta de FEI, Carmen Aleix, aseguró que desde esta institución “se promueve el desarrollo de programas de investigación, divulgación, colaboración y estudio que favorezcan el mejor conocimiento y cooperación entre las diferentes entidades sanitarias y sociales implicadas, así como con las administraciones”.

 

(SERVIMEDIA)

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

Los hospitalizados por coronavirus se disparan casi un 30% en una semana

Los hospitalizados por coronavirus en España ya son 12.945 tras crecer un 28% en sólo una semana. El Ministerio...

El cine de la noviolencia proyecta sus películas

Una vez finalizada la Gala del 5º FICNOVA el pasado 3 de octubre, que culminó con la entrega de los prestigiosos galardones “Estela”, se...

Corrupcion diacronica

Por: Carlos Martínez Márquez ‘’Si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares’’. Lee Kuan Yeu Como...

CINCUENTA AÑOS DESPUÉS

Cincuenta años después, Helena Bianco, la cantante vallisoletana líder de Los Mismos, sigue dando guerra y hasta ha ganado la primera edición del programa de...

Miguel Delibes, mucho más allá de las letras

El 17 de octubre de 2020 se cumplen cien años del nacimiento de don Miguel Delibes.Resulta sencillo, pero no fácil, ubicar ideológicamente...
- Publicidad -

Más artículos como este

- Publicidad -
Ir a la barra de herramientas